Estaciones de tratamiento de agua con "cortinas verdes" para evitar olores en Foz do Iguaçu

0
211

Sobre la Entidad

211
  • Las "cortinas verdes" están constituidas por plantas.
  • Las plantas utilizadas filtran el aire y ayudan en la contención de los gases y olores.

SANEPAR ha comenzado la implantación de "cortinas verdes" en las estaciones de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de la región de Foz do Iguaçu. Primeros proyectos se encuentran las estaciones de Helena y São Miguel do Iguaçu. El objetivo es reducir, de forma sostenible, el olor producido por los gases emitidos en las dos estaciones. La inversión es de 73.000 reales.

Las "cortinas verdes" están constituidas por plantas y ayudan en la contención de gases y olores, filtrando el aire y mejorando su calidad. La cortina verde 'empuja' los gases hacia arriba reduciendo la concentración y facilitando la dispersión por el aire. Para formar una cortina verde se requiere la plantación de tres estratos de árboles de diferentes alturas.

Las cortinas verdes tienen en cuenta las características de las estaciones.

El patrón vegetal utilizado por SANEPAR fue definido según criterios de reforestación y ajardinamiento, contemplando también la estética, la seguridad, la conservación y la gestión de las plantas de semillero lentisco y el eucalipto. "Además de mejorar el aspecto visual, el paisajismo también contribuye a disminuir la sensación de olor", dice el ingeniero ambiental de la Unidad Regional de Foz do Iguaçu, SANEPAR, Victor Martinez.

En Santa Helena, se plantaron alrededor de 4.600 semillas. Además de la cortina verde, la estación también está ganando el diseño del paisaje, compuesto por árboles y arbustos autóctonos, como el jazmín. La misma práctica se está adoptando en São Miguel do Iguaçu. Más allá de los árboles de la cortina verde, el diseño del paisaje tiene plántulas de azaleas. Serán plantadas además más de mil plántulas..

La próxima estación contemplada es la de Santa Teresa de Itaipú. La conratación del servicio comenzará en el segundo semestre. Para la estación de tratamiento de Três Lagoas, en Foz do Iguaçu, todavía se está desarrollando el proyecto.

Martínez explicó que el proyecto de "cortina verde" tiene en cuenta los criterios y las características de la ubicación de las estaciones y la proximidad a los centros urbanos.

Comentarios