Se presenta el diagnóstico del Plan de Recursos Hídricos del río Piranhas-Açu

0
52

Sobre la Entidad

Agencia Nacional de Aguas de Brasil es la agencia federal encargada de la aplicación de la política nacional de Recursos Hídricos en Brasil.
52
  • Rio Piranhas en Jucurutu.

La Agencia Nacional de Aguas (ANA) y el Comité de Cuenca del Río Piancó-Piranhas-Açu promovieron, entre el 27 y el 30 de agosto, en los municipios paraibanos y potiguares, las reuniones abiertas para la presentación pública de los resultados de la Etapa de Diagnóstico del Plan de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Piancó-Piranhas-Açu. Se abordaron principalmente los siguientes aspectos: la disponibilidad de agua en la cuenca, la demanda de agua, el saneamiento, la infraestructura hídrica, la seguridad de las presas y de la calidad del agua.

El 27 de agosto, se celebró la reunión en Cajazeiras. El miércoles 28, en Pato, que es la ciudad más poblada de la cuenca, se llevó a cabo la reunión en el Auditorio del Sebrae. El día 29 fue el turno de Caicó, anfitrión del evento desde las 9 en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Por último, el 30 de agosto, al mismo tiempo, los otros encuentros, la ciudad de Assu (RN) recibió la reunión en el Auditorio del municipio Sebrae.

El Diagnóstico del Plan de Recursos Hídricos del Piancó-Piranhas-Açu es el primer paso en la preparación del trabajo.

La Etapa de Diagnóstico del Plan de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Piancó-Piranhas-Açu es el primer paso en la preparación del trabajo, cuando se lleva a cabo un estudio de la realidad actual de la cuenca. También estñab eb curso los estudios de pronóstico (escenarios futuros) y la preparación de propuestas de acción en el contexto de la cuenca (programas y proyectos).

El Plan, de acuerdo con su horizonte de planificación, determinará cuáles son las acciones clave necesarias para garantizar el suministro de agua para los diversos sectores de usuarios de la cuenca. Esto incluye medidas estructurales, tales como las obras y medidas relacionadas con la mejora de los instrumentos de gestión previstos por la Política Nacional de Recursos Hídricos de la infraestructura del agua.

La Ley 9.433/97, que establece la Política Nacional de Recursos Hídricos, proporciona las siguientes herramientas para la gestión del agua: planes de recursos hídricos, la clasificación de las masas de agua en las clases, de acuerdo con los usos predominantes; la concesión de derechos de uso de los recursos agua, el cobro por el uso del agua, y el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH).

Los planes de recursos hídricos son los planes maestros, y el objetivo a largo plazo es apoyar y orientar en la aplicación de los recursos nacionales de agua y la gestión de dichos recursos horizonte de planificación compatible con el período de ejecución de sus programas y proyectos.

La cuenca del Piranhas-Açu

El Piranhas-Açu nace en la Sierra de Piancó, Paraiba, y desemboca cerca de la ciudad de Macau, Rio Grande do Norte. Como la mayoría de los ríos de zonas semiáridas, se trata de un río intermitente (seco en situaciones de sequía) en condiciones naturales. La cuenca tiene una superficie de 42,900 kilometros cuadrados distribuidos en 102 municipios de Paraíba y 45 de Río Grande do Norte, donde habitan cerca de 1,3 millones de personas.

Comentarios