Agua y Energía, tema del Día Mundial del Agua en 2014

0
10.213

Sobre la Entidad

Agencia Nacional de Aguas de Brasil es la agencia federal encargada de la aplicación de la política nacional de Recursos Hídricos en Brasil.
10213
  • El 22 de marzo de se celebra en todo el mundo desde 1993 el Día Mundial del Agua.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta semana el tema del Día Mundial del Agua que se celebrará el 22 de marzo 2014: Agua y Energía. La elección fue porque el agua y la energía están estrechamente interconectados y son interdependientes, ya que la hidroeléctrica, nuclear y la térmica precisan de recursos hídricos. Según la Agencia Internacional de Energía, por ejemplo, un aumento nominal del 5% del transporte por carretera en el mundo para el año 2030 podría aumentar la demanda de agua hasta en un 20% de los recursos utilizados en la agricultura, debido a la utilización de los biocombustibles.

Otros dato de la ONU señala que el 8% de la energía generada en el planeta se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua para el consumo de las personas. Además, los recursos de agua se utilizan para la generación de energía geotérmica, que es una alternativa para la energía en los países con escasez de agua.

El 8% de la energía generada en el planeta se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua para el consumo.

Según el Informe de la Encuesta de Recursos Hídricos en Brasil - Informe de 2012, de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), el país cuenta con cerca de 1.000 proyectos hidroeléctricos, y más de 400 de ellos son pequeñas centrales hidroeléctricas (SHP). Para el 2011, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, aproximadamente el 70% de los 117 megavatios (MW) de capacidad instalada de la matriz energética brasileña se genera a partir de PCH, instalaciones de generación de energía hidroeléctrica y la hidroeléctrica.

Día Mundial del Agua

El 22 de marzo de se celebra en todo el mundo desde 1993 el Día Mundial del Agua, creado por las Naciones Unidas durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en el 92. Desde entonces, las celebraciones se llevan a cabo en todo el mundo a partir de un tema anual, definido por la Organización, a fin de abordar los problemas relacionados con los recursos hídricos.

En 2013, la ONU definió el tema "Cooperación para el Agua" para marcar las celebraciones y Brasil, que estableció su Día Nacional del Agua en 2003, se unió a la propuesta como una manera de fomentar el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones. Entre los temas ya elegidos hasta la fecha son: el agua y la seguridad alimentaria, las aguas transfronterizas, saneamiento, agua limpia para un mundo sano, hacer frente a la escasez de agua y el agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano.

Comentarios