El sector del saneamiento brasileño defiende la creación de criterios para aplicar sanciones

0
31

Sobre la Entidad

  • Antonio Hallage.

Las agencias reguladoras en el sector de saneamiento deben crear criterios para aplicar sanciones en el sector de servicios de agua, alcantarillado y desechos sólidos. Uno de estos criterios debe ser la posibilidad de que los valores se inviertan en proyectos y acciones para corregir las situaciones que dieron lugar a las multas. La propuesta fue presentada el martes por el Director General de la Compañía de Saneamiento de Paraná (Sanepar), Antonio Hallage al 27º Congreso Brasileño de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, realizado en Goiânia y que reúne a cerca de 5.000 expertos sanitarios de todo Brasil.

"Los criterios no son conocidos, ni por los proveedores ni por la sociedad. Se argumenta que debería ser posible recuperar las cantidades invertidas en los castigos, a menudo exorbitantes", dijo Hallage durante el panel. "Los organismos reguladores y su papel en lo universal". Según él, también son desconocidos los criterios para la fijación de la cuantía de las multas.

Hallage reiteró que los organismos reguladores y las empresas que prestan servicios de saneamiento deben crear un entorno sin conflicto "para avanzar en las discusiones sobre el valor real del agua, no sólo a las tarifas que se cobran a los consumidores, para que podamos cumplir con los objetivos acceso universal a los servicios".

Para el director general de SANEPAR, las empresas deben también cualificar a sus empleados a aprender a trabajar en un entorno regulado. "Este es un gran desafío para los gerentes y otros empleados".

La regulación de los servicios de saneamiento está establecido por la Ley 11445 por las agencias estatales y municipales.

Comentarios