Brasil invierte 302 millones de dólares en mejorar el saneamiento en Baixada Santista

0
52

Sobre la Entidad

Empresa mixta responsable del ciclo integral del agua de los 363 municipios de São Paulo
52

El Gobierno del Estado de São Paulo, a través de Sabesp (Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo), anunció el Viernes 08/11 el inicio del nuevo programa de obras Onda Limpa - el mayor programa de restauración ambiental llevado a cabo a lo largo de la costa brasileña y que, desde 2007, ha ampliado la expansión de los servicios de saneamiento en Baixada Santista y Litoral Norte.

Para complementar esta estapa se va a invertir aproximadamente 700 millones de reales brasileños (302 millones de dólares) en la región, de los cuales 232 millones reales brasileños (100 millones de dólares) se destinarán a Itanagar, Mongaguá y Praia Grande. "Las nuevas obras permitirán un salto significativo en los índices de cobertura de alcantarillado de esas ciudades, dando más calidad de vida y ampliando el ocio para los residentes y turistas que frecuentan la costa", dice la directora ejecutiva de Sabesp, Dilma Pena.

Mejorar la calidad de los ríos y playas - el último Informe de Calidad del Agua Superficial en el Estado de São Paulo, desarrollado por Cetesb (Tecnología de Saneamiento Ambiental) -señaló que en 2012, hubo una mejora en el índice de calidad del agua de ríos Cubatão, Guaratuba y Itapanhaú en Bertioga, y Río Negro en Peruibe, entre otros. Se observó el retorno de los peces en el río Cubatão en el análisis de ANA (Agencia Nacional del Agua), en su informe "Situación de los Recursos Hídricos en Brasil - Informe 2012". Cetesb también mostró la mejoría en playas de baño en São Paulo, en su Informe sobre la Calidad de las Aguas Litorales (2012).

Ver detalles de la obra en cada ciudad

Praia Grande - Del total, 119,7 millones de reales brasileños (51 millones de dólares) se destinarán a Praia Grande. Después de las intervenciones el municipio tendrá 99 kilometros nuevos de redes de recolección, 2,1 km de colectores tronco, más de 14.000 conexiones de alcantarillado en hogares, 12 estaciones de elevación (bombeo), a 2,6 km de tuberías y dos estaciones de preacondicionamiento de aguas residuales. Aproximadamente 335.000 personas se beneficiarán directamente.

Mongaguá - recibirá 9,2 kilometros redes de recolección, 316 metros de línea de refuerzo, 1.054 conexiones domiciliarias y una estación de bombeo de aguas residuales (de la bomba). Las obras están valoradas en 10,28 millones de reales brasileños (4,4 millones de dólares), para beneficiar directamente a una población de 25.000 personas, entre turistas y lugareños.

Itanagar - La ciudad invertirá 101,95 millones de reales brasileños (44 millones de dólares) para el despliegue de 84,4 km de redes colectoras, 2,8 km de colectores tronco, 9.471 conexiones domiciliarias, ocho estaciones de elevación (bombeo) y 2,1 kilómetros de tuberías. Se estima que estos beneficios cubrirán entre la población fija y flotante, 215.000 personas.

Universalización del saneamiento - la segunda fase del Programa Onda Limpa ya está en proceso de diseño y cubrirá más de 637 kilometros de redes colectoras, ocho estaciones tratamiento de aguas residuales y 63.000 conexiones domiciliarias. Estas obras garantizarán el saneamiento en Baixada Santista hasta el final de la década. Es decir, los indicadores alcanza casi el 100% de la red de cobertura en áreas compatible (ningún impedimento legal), es decir, dónde la Sociedad está autorizada a realizar obras.

Liga Red - otra de las iniciativas del Gobierno del Estado en colaboración con Sabesp y el programa de Se Liga na Rede. En ella, se realizarán las adaptaciones y las instalaciones necesarias para la conexión interna de propiedades de familias de bajos ingresos a la red de recogida y correrán a cargo del Estado en un 80% y por la Compañía en un 20%.

En las ciudades de São Vicente y Praia Grande las obras ya han comenzado y los residentes de algunos barrios ya obtienen el beneficio de la conexión a la red de alcantarillado. En otros municipios el proyecto está en fase de evaluación para residencias y comprobar si cumplen los criterios para la atención.

En Baixada Santista preveen 7700 nuevas conexiones a través del programa en los próximos dos años y la inversión es 14,1 millones reales brasileños (6 millones de dólares).

Comentarios