11°edición de Cultivando Agua Boa en Brasil por el compromiso en cooperación de países latinoamericanos

0
57

Sobre la Entidad

La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.

Con la participación de más de 4.000 personas y representación de 16 países, se dio apertura al encuentro “Cultivando Agua Boa 2013”, en la ciudad del Foz de Yguazú, Brasil. El mega evento, promovido por Itaipu Binacional, celebra la socialización de las acciones del cuidado del agua, de la naturaleza y del ser humano con la vida en su integridad.

“Construyendo el futuro en el presente”, es el tema de la 11° edición de Cultivando Agua Boa (Agua Buena), que reúne a miles de personas, entre agricultores familiares, pescadores, indígenas, técnicos agrícolas, representantes de cooperativas y gobiernos municipales, además de integrantes de comunidades atendidas por los 20 programas que hacen parte del Cultivando Agua Boa (CAB).

En dos momentos. Ivanova María Ancheta, viceministra de Desarrollo Sustentable de Guatemala y, Pelegrin Castillo, diputado de la República Dominicana; firman el protocolo que tiene como objetivo manifestar las intenciones de las partes en desarrollar métodos y herramientas adecuadas en la utilización de recursos naturales para la generación de energía con el enfoque de desenvolvimento sustentable.

El destaque en esta edición del CAB es la participación latinoamericana, por la realización del Encuentro Iberoamericano de Desenvolvimiento Sustentable que reúne, en el mismo local a 150 personas de 21 países. De estos, Guatemala y República Dominicana firmaron durante la apertura del evento, un acuerdo de cooperación para aplicar la metodología do CAB, en la recuperación de cuencas hidrográficas.

Integraron la mesa de honor en la inauguración del evento, los directores generales de Itaipu, James Spalding y Jorge Samek, el intendente de Foz de Yguazú, Reni Pereira; la ministra de Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez; el director de Coordinación Ejecutivo, Pedro Domaniczky; el director de Coordinación, Nelton Friedrich.

Además estuvieron presentes, el director Administrativo Ejecutivo, Carlos Paris Ferraro; el director Administrativo, Edesio Franco Passos; el director Jurídico, Cezar Ziliotto; la directora Financiera Ejecutiva, Margaret Mussoi Luchetta Groff; el presidente del Consejo del PTI.PY, Darió Peralta, entre otros.

Marcando historia

Los gobiernos de Paraguay y Brasil decidieron convertir una división en una unión

El director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, recordó durante su alocución que 40 años atrás, los gobiernos de Paraguay y Brasil decidieron convertir una división en una unión. Valoró la construcción de la represa de Itaipu Binacional, que al cierre de este año 2013, seguirá siendo la represa que mayor energía limpia y renovable produce en el mundo.

“Pero eso es poco, no es suficiente. Por ese motivo también en ese tratado de Itaipu se crearon las condiciones para que cada Gobierno reciba recursos para hacer una diferencia dentro de cada país. En ese sentido vemos hoy que esas políticas siguen profundizándose y siguen marcando historia”, expuso.

Comentó que hace poco más de dos semanas atrás, en compañía del director Jorge Samek participaron del II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.

“Nos comprometemos, me comprometo como director general paraguayo de Itaipu, a seguir apoyando, seguir complementando y seguir soñando juntos, para que esos papeles que anotamos en el árbol de la esperanza, sean una realidad”, aseveró.

“Por el camino correcto”

 Para el director general brasileño de Itaipu, Jorge Samek, el interés por el CAB demuestra que el modelo de gestión compartido en el cuidado con el medio ambiente desarrollado por Itaipu está en el camino correcto.

“Si miramos por el retrovisor, podemos ver cuánto avanzamos, cuenca por cuenca, siempre con la participación de todos los sectores. El oeste del Paraná ofrece una lección de cómo abastecer la población de alimentos respetando el medio ambiente”, señaló.

Referencia mundial

Por su parte, el intendente de Foz de Yguazú, Reni Pereira expresó que era un honor recibir a tantas personas interesadas por el medio ambiente, estudiantes, académicos, ambientalistas. Indicó que el encuentro es la continuidad de una acción que inició en Itaipu ya hace muchos años, y que hoy es referencia mundial.

“Conjuntamente con Argentina conseguimos transformar a las Cataratas del Yguazú, en una de las siete maravillas de la naturaleza. Con el programa CAB, Itaipu consolidó el concepto de movimiento y sustentabilidad en el mundo entero”, subrayó.

Conjuntamente con Argentina conseguimos transformar a las Cataratas del Yguazú, en una de las siete maravillas de la naturaleza

CAB

A través de los años, el programa CAB ya promovió acciones en 197 microcuencas de la región Oeste del Paraná, (Brasil), totalizando la colocación de más de 1300 kilómetros de cercas para a protección de bosques; la readecuación de más de 700 kilómetros de caminos rurales; y la readecuación de más de 20.000 hectáreas de suelos. En las acciones de Educación Ambiental, ya sensibilizaron a más de 240.000 personas de la región.

En esta edición 2013, el CAB cuenta con siete eventos paralelos: Encuentro Iberoamericano de Desenvolvimiento Sustentable - Eima 10; Reunión Interministerial Iberoamericana de Sustentabilidad – Segib; Fórum Nacional de los Municipios - Sede de Represas Hidroeléctricas - Comemoración de los 20 años da AMUSUH; Encuentro con países africanos de lengua portuguesa – Palp; 29º Encuentro Paranaense de Apicultura; 7º Seminario de Meliponicultura y la 26ª Muestra de Equipamientos y Materiales Apícolas. El CAB 2013 se extenderá hasta este viernes 22 de noviembre.

Comentarios