Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Aqualia
ADECAGUA
KISTERS
CAF
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Minsait
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ONGAWA
ISMedioambiente
FLOVAC
Sacyr Agua
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Likitech
Filtralite
Fundación Botín
Amiblu
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Molecor
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Vector Energy
Hidroconta
Global Omnium
AGS Water Solutions
AECID
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
IAPsolutions
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Brasil persigue abastecerse sólo de energías renovables como la hidroeléctrica

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.

A pesar de la intensa lluvia, autoridades regionales, distritales, estudiantes y público en general, se congregaron este viernes en el encuentro del XIV Seminario Departamental de Energías Renovables, realizado en el Centro de Recepción de Visitas.

Con el propósito principal de generar un escenario ideal para la difusión y promoción del uso de la energía renovable y la eficiencia energética, la realización del Seminario Departamental forma parte de una serie de talleres impulsados en todo el país, con el fin de suplir las fuentes de energías actuales, ya sea por su menor efecto contaminante o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. Esta actividad es organizada por la Itaipu Binacional, como miembro integrante del Observatorio de Energías Renovables, con el apoyo del Centro de Hidroinformática.

Estudiantes de instituciones agrícolas y de carreras afines llegaron hasta el Centro de Recepción de Visitas(CRV) de Itaipu, para participar de la conferencia.

Cabe resaltar que, la Itaipu Binacional, en su compromiso social y ambiental, impulsa el uso de las energías renovables, con el desafío de implementarlos como alternativa válida de producción en el país; que contribuya a contrarrestar la contaminación, generar empleos y condiciones dignas de trabajos, además de obtener potenciales negocios energéticos.

El aprovechamiento de las energías renovables, en especial de la energía solar, eólica e hidráulica, data de épocas antiguas

En representación del director general de Itaipu, James Spalding, el director de Coordinación Ejecutivo, Pedro Domaniczky, manifestó que la energía renovable es un gran instrumento de desarrollo para el país.

Recalcó que la Itaipu Binacional, en el ámbito del plan director de desarrollo territorial, está trabajando sobre cuatro ejes primordiales: el componente sociocultural; el económico productivo; el componente ambiental y político institucional.

“Buscamos establecer y visualizar como un instrumento y una herramienta de relevancia el componente de las energías renovables. Por ello, entendemos que el Observatorio de Energías Renovables será un componente fundamental para la difusión, establecimiento de redes y gestión del conocimientos, tan importantes para el país”, apuntó.

Por su parte, el asesor de Energías Renovables de Itaipu, Alberto Garcete Vera, señaló que el aprovechamiento de las energías renovables, en especial de la energía solar, eólica e hidráulica, data de épocas antiguas. “Desde hace algunos años, por el aumento del combustible fósil y principalmente por las consecuencias de su uso con impacto al medio ambiente, estamos asistiendo a un renacer de las energías renovables”, refirió.

Recalcó que el Paraguay cuenta con un gran potencial de energías renovables aún no utilizadas y dio como ejemplo la energía solar y eólica en el Chaco Paraguayo; la biomasa generada por los residuos orgánicos, industriales y agrícolas; y la energía hidráulica principalmente en los ríos interiores del Paraguay, entre otros aspectos.

“Somos conscientes que debemos ir disminuyendo el uso de los combustibles fósiles e ir incentivando el uso de las energías renovables para reducir la pobreza, promover el desarrollo económico-sustentable, propiciar el desarrollo social, principalmente en zonas marginadas del país, además de implementar la seguridad en materia energética y diversificar la matriz energética”, indicó, para luego concluir, “En un futuro las energías renovables serán un polo de desarrollo económico y social de los países, y en Paraguay ya es una realidad mediante Itaipu Binacional”.

“Mayores logros”

En representación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Giménez, mencionó que la institución está abocada en la búsqueda de otras fuentes de generación de electricidad, pues está inmersa en una planificación con miras al desarrollo social del país. “Creemos que hoy en día es importante hacer experimentos laboratoriales para generar nuevas fuentes de energías. Actualmente se trabaja en conjunto con todo el equipo del Observatorio de Energías Renovables, tratando de duplicar esfuerzos para llegar a mayores logros en las experiencias en las cuales estamos abocados”, puntualizó.

“Plataforma informática”

Gustavo Cazal, coordinador del Comité Nacional de Eficiencia Energética, en representación del Viceministerio de Minas y Energías, señaló que el Observatorio de Energías Renovables se inició como una plataforma informática, en que, originalmente el proyecto consistió en obtener informaciones de las planillas direccionadas por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

“En Paraguay fuimos a más y analizamos e impulsamos la idea de difundir la importancia de las energías renovables y las alternativas que tenemos a través de estos Seminarios Departamentales que desarrollamos en los diferentes puntos del país”, acotó.

Observatorio de Energías Renovables

El Observatorio de Energías Renovables, es una herramienta de la Coordinación Nacional de Energías Renovables, que busca promover el acceso a informaciones sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con la energía alternativa. La coordinación del Observatorio de Energías Renovables del Paraguay funciona de forma pro- témpore en las oficinas de la Coordinación de Energías Renovables de Itaipu Binacional.

Está integrada por las siguientes instituciones: Itaipu, Ministerio de Obras Públicas y Comunicación, a través del Viceministerio de Minas y Energías (VMME), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaria del Ambiente (SEAM), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología (INTN), Itaipu Binacional, Instituto Forestal Nacional (INFONA), Sector Productivo e Industrial, Sociedad Civil (ONG´s), Cooperativas de Producción y la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

La herramienta del Observatorio se encuentra en la página web www.renenergyobservatory.org, en la cual se registran todas las informaciones referentes a las energías renovables en Paraguay.

Las Energías Renovables

El aprovechamiento de las energías renovables es una alternativa significativa y competente para reducir el uso de combustibles fósiles. Se caracterizan por producirse de forma continua, pues son inagotables, tales como: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. Se trata de fuentes de abastecimiento energético amigables con el medio ambiente, ya que no causan emisiones de dióxido de carbono ni de otros gases como el efecto invernadero.

Las energías renovables aplicadas de forma responsable pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas, además de promover el desarrollo de tecnologías locales.

La redacción recomienda