Itaipu adquiere medidores de última generación para los estudios del comportamiento y caudal del agua

0
25

Sobre la Entidad

La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.

Medidores de última generación para los estudios del comportamiento y caudal del agua fueron adquiridos por Itaipu. Se trata de aparatos medidores de velocidad continua en la superficie, así como el comportamiento de movimiento y para determinar la cantidad total en profundidades de ríos, lagos y arroyos.

Los equipos fueron adquiridos de una firma norteamericana, cuyos representantes iniciaron este jueves un curso de capacitación dirigido a empleados de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu y estudiantes universitarios que tendrán a su cargo la tarea en la Binacional. La parte práctica fue desarrollada en los estanques de la Estación de Acuicultura de la entidad.

El recurso hídrico es cuidadosamente mantenido por Itaipu, al ser la fuente principal de su generación y la responsabilidad en el manejo ambiental, reconocido a nivel nacional e internacional.

Pierre Starling, gerente para América Latina de la firma proveedora (Xilem Let´s Solve Water) expuso que las innovaciones son necesarias justamente por la importancia de cuidar el comportamiento del agua como recurso vital. 

“Los parámetros con alta resolución en las mediciones verticales y superficiales que darán el volumen exacto del agua en un área determinada, hacen que la visión hidrográfica con estos equipos sean exactas”, explicó el especialista. “La alta capacidad tecnológica del equipamiento define la velocidad, dirección y volumen de agua, y hace que las mediciones sean precisas, tanto en las aguas del Paraná como generadora de energía y las aguas de todos los afluentes”, agregó.

El aparato de medición es portátil y será trasladado a cualquier lugar según la necesidad de información que se desee colectar. El mismo equipo técnico puede trabajar en todos los puntos necesarios durante el tiempo requerido, sobre todo en temporadas en que se registran variaciones que se necesiten observar.

Hilario Luís Hermosa, jefe de División Embalse (MARR.CE), señaló que son dos equipos de última generación que serán destinados al estudio del comportamiento del agua, ya que en ciertas épocas del año se hace necesario su minucioso estudio, tal como está ocurriendo en otros puntos del país. 

“Son medidores hidrológicos y batimétricos, que servirán para estudios en ríos caudalosos, profundos y otros caudales más pequeñas como los arroyos y los lagos. Próximamente se empleará en el lago Ypacarai, en donde la Itaipu coopera decididamente para la recuperación de este emblemático recurso”, explicó.

Los aparatos son portátiles, prácticos y servirán para contribuir técnicamente a nivel nacional para estos trabajos, también para los estudiantes y otros profesionales que adquirirán prácticas y conocimientos con estos artefactos

“Nuestros recursos hídricos necesitan estudios detallados, sobre todo por los variados comportamientos de los ríos. Se presentan con frecuencia grandes crecidas y altas sequías y es necesario hacer los estudios de cantidad y calidad de las aguas”, dijo.

En el trascurso de los próximos días los responsables de área procederán a realizar una demostración en los lugares designados, serán para las primeras aplicaciones en las aguas de lago Itaipu y otros sitios de dominio. 

Comentarios