Programa Capacitree: salvando a la Amazonía de la deforestación vía satélite

0
113
  • Esta iniciativa forma parte del Programa Capacitree, orientado a la capacitación de personas en todo el mundo para el control de la deforestación.
     

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
113

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais - INPE) y CAF -banco de desarrollo de América Latina- lanzaron hoy las aulas por video del Proyecto Capacitree - Capacitación y Control Forestal Satelital. Esta acción complementa las actividades del Centro Regional de la Amazonia (Centro Regional da Amazônia) de INPE, que en dos años ha preparado cursos presenciales en las prácticas brasileñas de control satelital de la Amazonia para más de 250 personas de América Latina, Asia y África.

Las 24 aulas estarán disponibles en portugués, inglés, español y francés para cualquier interesado que escriba a la dirección de correo electrónico www.inpe.br/cra. Los cuatro primeros videos contendrán nociones básicas de detección remota, geoprocesamiento y procesamiento digital de imágenes, además de proporcionar información sobre el Programa de la Amazonia del INPE, que utiliza el sistema TerraAmazon en sus actividades de monitoreo como PRODES, que contabiliza la tasa anual de deforestación de la Amazonia y el DETER, que sirve de alerta para la fiscalización.

También se podrá acceder al contenido específicamente relacionado con las aulas sobre el Sistema TerraAmazon, dividido en 20 videos, a través de Youtube, en el canal INPE-CRA.

"Con las aulas por video abrimos un área importante de nuestro programa de capacitación, al que podrán acceder personas que no viven en Brasil para participar en los cursos presenciales", explica  Alessandra Gomes, Jefa del Centro Regional de la Amazonia de INPE. El instituto brasileño es consultado con frecuencia para repasar la tecnología y métodos de control ambiental satelital, que son considerados los más avanzados del mundo. Desde 1970, momento en que fue lanzado el primer satélite de observación de la Tierra (Landsat, de Estados Unidos), el INPE realiza actividades basadas en datos orbitales sobre forestación.

Uno de los legados de esta experiencia es el PRODES, que está por completar 27 años proveyendo, de manera ininterrumpida, datos precisos sobre la deforestación de la más grande selva tropical del planeta. Con el pasar de los años, el monitoreo de la Amazonia se ha beneficiado con nuevas tecnologías y satélites, y, en el 2004, el INPE desarrolló el DETER, cuyas informaciones diarias son pasadas al Ibama y otros órganos estatales del medio ambiente que pueden intensificar la fiscalización en el lugar.

El gobierno brasileño ha tomado como fuente los datos provistos por el PRODES y por el DETER para desarrollar las políticas y acciones de comando y control de deforestación. Estas obtuvieron efectos positivos en la reducción de la tasa de deforestación de la Amazonia Brasileña, disminuyendo de más de 27,000 km cuadrados en el 2004 a aproximadamente 5,000 km cuadrados en el 2014.

Con el Proyecto Capacitree, el INPE espera convertirse en un referente mundial en capacitación y monitoreo de selvas vía satélite. De este modo, todos los países que estén  interesados en proteger sus selvas podrán tener sus propios sistemas de monitoreo. Para el desarrollo de las clases por video, el INPE contó con recursos  de CAF y con el apoyo de la FUNCATE (Fundación de Ciencia, Aplicaciones y Tecnologías Espaciales).

Ligia Castro, directora de la Dirección del Medioambiente y Cambios Climáticos de CAF, considera que este tipo de iniciativa reafirma la política de la institución de diseminar conocimientos entre los países, fortalece las instituciones nacionales, regionales y locales de medio ambiente, y también complementa el trabajo conjunto que CAF lleva a cabo junto con Brasil e Italia en la conservación y el uso sostenible de los bosques a través del Proyecto Amazonía. El representante  del CAF en Brasil, Víctor Rico, sostiene que la iniciativa es parte de un conjunto de acciones de cooperación técnica que el banco de desarrollo de América Latina mantiene en Brasil para promover el desarrollo sostenible en consonancia con las prioridades del gobierno brasileño. 

Comentarios