El municipio brasileño de Recife apuesta por un crecimiento verde y resiliente al cambio climático

1
97

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
97
  • municipio brasileño Recife apuesta crecimiento verde y resiliente al cambio climático
  • En base a unos estudios de huella de carbono e hídrica de CAF, el municipio de Recife, en Brasil, implementará un plan de acción urbana que contempla obras de infraestructura y que apunta a la mitigación de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático. 

Las autoridades del Municipio de la Ciudad de Recife presentaron a CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, una cartera de obras urbanas que apuntan a un desarrollo económico bajo en emisiones en el centro metropolitano de Recife, una de las zonas más vulnerables al ascenso del nivel del mar en la costa brasileña, debido a sus características físicas, niveles de erosión costera y alta densidad poblacional.

El plan de acción propuesto surge del estudio "Evaluación de la huella de carbono y huella hídrica", financiado por CAF, que prioriza proyectos de modernización del transporte y movilidad urbana, recuperación de espacios públicos, saneamiento de cuerpos de agua, gestión de residuos sólidos, generación eléctrica fotovoltaica y expansión de la cobertura boscosa de la ciudad. Entre los proyectos presentados se encuentran el del Parque Capibaribe, el de Energía solar para la Sede de la Alcaldía y el Plan de Arborización.

Durante el encuentro también se plantearon opciones de acceso a financiamiento internacional verde, resaltando a la vez la importancia del fortalecimiento institucional, necesario para establecer sistemas confiables de monitoreo, reporte y verificación.  

Los estudios de CAF revelaron que la huella de carbono de la ciudad produjo emisiones del orden de 3 millones de toneladas de CO2 para 2015, siendo el sector transporte el más significativo (55%), seguido de los sectores de residuos (19,7%), comercial/institucional (10,3%), residencial (9,8%), y finalmente el sector industrial (5,2%). Por otro lado, la huella hídrica de ese mismo año fue de 1.800 millones de metros cúbicos, donde el aporte del sector residencial resultó el más importante (87%), principalmente por el impacto generado por efluentes que no reciben un tratamiento adecuado.

Los estudios, enmarcados en una iniciativa conjunta entre CAF y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), representan una herramienta invaluable en la toma de decisiones de inversión del Municipio.

Comentarios