Piden prisión para los ejecutivos de la empresa minera responsable del alud de barro en Mariana

0
52
  • Piden prisión ejecutivos empresa minera responsable alud barro Mariana
52

La Policía Civil de Brasil ha pedido prisión preventiva para varios altos cargos de la empresa minera responsable del accidente que provocó el alud de barro en Mariana, estado de Minas Gerais, el pasado mes de noviembre y que dejó al menos 17 muertos, además de graves consecuencias ambientales.

El cuerpo ha pedido la prisión preventiva para siete personas, entre ellas Ricardo Vescovi, el presidente de Samarco, la empresa responsable que pertenece a Vale y a la australiana BHP Billion. Además, la Policía ha solicitado la detención de otros cinco ejecutivos de Samarco y del ingeniero de la empresa que certificó la estabilidad de la estructura.

El comisario Rodrigo Bustamante, responsable de la investigación, ha indicado que las peticiones de prisión preventiva -sin plazo determinado- han sido presentadas a la Justicia para restablecer el orden público y tranquilizar a la población en relación a los responsables del desastre, ha informado el portal G1 de Globo.

La Policía Civil de Brasil ha pedido la prisión preventiva para siete personas

Bustamante ha indicado que estas siete personas han sido acusadas de homicidio calificado por las muertes de 19 personas -17 fallecidos y dos desaparecidos-. De ser declarados culpables, los acusados podrían enfrentar penas de 12 a 30 años de cárcel por cada una de las víctimas.

Los acusados también tendrán que responder ante el delito de causar inundación con dolo eventual --sin intención, pero con un riesgo asumido-- y de contaminación de aguas potables. Unas penas que van de 3 a 6 años de cárcel en el primer caso, y de 2 a 5 años en el segundo.

Según ha detallado el responsable de la investigación, el delito ambiental y la validez de las licencias de Samarco serán analizados en una segunda investigación.

Por su parte, Samarco ha indicado que considera "equivocados" las peticiones y las medidas cautelares "de privación de libertad" propuestas por la Policía y ha explicado que aguardará la decisión de la Justicia para tomar las medidas correspondientes.

Alud en Mariana

Una presa de un embalse de residuos en el principal yacimiento de mineral de hierro de la minera Samarco Mineração SA se rompió a comienzos de noviembre, provocando un alud de lodo tóxico que dejó al menos 17 muertos.

Por este hecho, que el Gobierno federal ha calificado como "el peor desastre ambiental en la historia de Brasil", 800 personas quedaron sin hogar.

El Gobierno de Brasil y dos gobiernos estatales están demandando a Samarco, Vale y BHP por 20.000 millones de reales (5.000 millones de dólares) por el desastre que causó el accidente.

Comentarios