Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Molecor
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Hidroconta
Hach
ACCIONA
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ADECAGUA
ISMedioambiente
Barmatec
FLOVAC
Vector Energy
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
Red Control
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Aqualia
GS Inima Environment
FENACORE
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Aganova
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
AGS Water Solutions
Schneider Electric
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Unas "superbacterias" amenazan los escenarios acuáticos de los Juegos Olímpicos de Río

  • Unas "superbacterias" amenazan escenarios acuáticos Juegos Olímpicos Río
    Playa de Copacabana (Wikipedia/CC)

Varios científicos hallaron unas "superbacterias" peligrosas y resistentes a los medicamentos frente a las playas de Río de Janeiro donde se realizarán eventos olímpicos de natación y en una laguna donde los atletas de remo y piragüismo competirán cuando empiecen los Juegos el 5 de agosto.

Los descubrimientos, de dos estudios académicos no publicados aún pero que fueron vistos por Reuters, se refieren a los sitios más populares de Río para los turistas y aumentan en gran medida las áreas que se sabe están infectadas por los microbios que normalmente solo se encuentran en hospitales. También elevan las preocupaciones de que los cursos de agua de Río, contaminados con el alcantarillado, no sean seguros.

Un estudio publicado a finales de 2014 había mostrado la presencia de las superbacterias -clasificadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) como una amenaza urgente para la salud pública- frente a las playas de la Bahía de Guanabara, donde se realizarán eventos de navegación y windsurf durante los Juegos.

Varios científicos hallaron unas "superbacterias" peligrosas y resistentes a los medicamentos frente a las playas de Río de Janeiro

El primero de los dos nuevos estudios, analizado en septiembre por científicos de la Conferencia Intercientífica sobre Agentes Antimicrobios y Quimioterapia en San Diego, mostró la presencia de los microbios en cinco de las principales playas de Río, incluyendo Copacabana, donde tendrán lugar disciplinas de nado de aguas abiertas y triatlón. Las otras cuatro eran Ipanema, Leblon, Botafogo y Flamengo.

Las superbacterias pueden causar infecciones urinarias, gastrointestinales, pulmonares y en las vías circulatorias que son difíciles de tratar. Los CDC dicen que hay estudios que muestran que esas bacterias contribuyen a la muerte en hasta la mitad de los pacientes infectados.

El segundo nuevo estudio, de la Fundación Oswaldo Cruz, del gobierno federal brasileño y que será publicado en julio por la Sociedad Estadounidense de Microbiología, halló los genes de superbacterias en la laguna Rodrigo de Freitas en el corazón de Río y en un río que desemboca en la Bahía de Guanabara.

Los desechos de innumerables hospitales, además de cientos de miles de viviendas, se descargan en alcantarillas, ríos y corrientes que atraviesan Río, lo que permitió que las superbacterias se propaguen fuera de los centros de salud de la ciudad en años recientes.

Renata Picao, profesora en una universidad federal de Río y principal investigadora del primer estudio, dijo que la contaminación de las famosas playas de Río es resultado de la falta de esfuerzos sanitarios básicos en el área metropolitana de 12 millones de habitantes.

"Estas bacterias no deberían estar presentes en estas aguas. No deberían estar presentes en el mar", dijo Picao desde su laboratorio en el norte de Río.

La redacción recomienda