Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
FENACORE
Barmatec
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Cajamar Innova
AMPHOS 21
ESAMUR
Sacyr Agua
Aqualia
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Idrica
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Minsait
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Likitech
CAF
Molecor
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Ingeteam
Amiblu
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
LACROIX
Red Control
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
FLOVAC
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Baseform
ADASA
EPG Salinas
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Aqualogy y Labaqua mejoran la calidad del agua de la Bahía de Guanabara para los Juegos Olímpicos

Sobre la Entidad

LABAQUA
LABAQUA es una empresa de servicios de consultoría, laboratorio y soluciones ambientales para la industria y la administración. Una compañía responsable, eficiente y competitiva para dar respuesta a las más altas exigencias de calidad ambiental.

La Secretaria de Estado do Ambiente de Río de Janeiro (a través del Instituto Estadual do Ambiente- INEA) ha contratado a las empresas Aqualogy y Labaqua, para llevar a cabo la ejecución del proyecto "Mejora de la calidad de los cuerpor hídricos de la Bahía de Guanabara".

El acto formal de la firma del contrato tuvo lugar el pasado 11 de junio y en él participaron el Secretario de Estado de Ambiente, D. André Correa, y, por parte de Aqualogy, D. Ricard Frigola (General Manager AGBAR).

Río de Janeiro, organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016, es una ciudad que ha crecido a orillas de las aguas mansas de la Bahía; allí se ubicó primero el puerto y los astilleros, el aeropuerto y la zona industrial a continuación y, finalmente, se perforó el subsuelo para colocar plataformas y extraer el petróleo que también escondía. Se trata, pues, de aguas que cada día cruzan cientos de barcos y que reciben cientos de vertidos industriales.

Aqualogy y Labaqua llevarám a cabo la ejecución del proyecto "Mejora de la calidad de los cuerpor hídricos de la Bahía de Guanabara"

Más allá de la contaminación que se ve, la que no se ve está siendo uno de los principales retos principales retos de la Ciudad, el Estado y el Comité Organizador, y el objetivo de este contrato que ha recaído sobre Aqualogy-Labaqua es, por tanto, actuar sobre dicha Bahía en la que está previsto que se disputen las pruebas olímpicas de vela de los próximos Juegos Olímpicos en 2016.

El exceso de materia orgánica y nutrientes, sólidos en suspensión, hidrocarburos y todo tipo de aceites y grasas, mercurio y otros contaminantes químicos y biológicos están presentes en la mayoría de análisis, no solo de la propia bahía y sus sedimentos, sino también en los 95 ríos y canales que desembocan en esta masa de agua.

Para controlar y reducir esta contaminación menos visible, el proyecto de Aqualogy-Labaqua establece:

  • El diseño e implementación de un plan de control ambiental para las 150 industrias de mayor potencial contaminador de la bahía.
  • Un plan de control para la reducción de la contaminación por hidrocarburos y mercurio en determinadas áreas altamente afectadas por actividad industrial irregular.
  • Una revisión metodológica e incremento de las rutinas de control de la calidad de las aguas superficiales y los vertidos industriales, como herramienta de detección temprana de episodios de contaminación.
  • Adecuación de los procesos de control ambiental de post-licenciamento y legislaciones asociadas, con el objetivo de aumentar la eficiencia y fiabilidad de las acciones de inspección y mejorar la calidad de la información disponible para la planificación hidrológica.
  • Bases para el diseño de un nuevo sistema integrado de gestión que alcance a todo el procedimiento técnico administrativo de otorgamiento de licencias ambientales y seguimiento del cumplimiento de los requisitos de las mismas.

AQUALOGY-LABAQUA: Compañías líderes en el sector ambiental

Los trabajos por parte de Aqualogy-Labaqua en la Bahía de Guanabara han arrancado en el mes de junio y se llevarán a cabo con fondos aportados por el Banco Iberoamericano de Desarrollo.

El proyecto cuenta con la participación de decenas de profesionales españoles y brasileños, y suponen la consolidación de la proyección internacional de Aqualogy y Labaqua como compañías líderes en el Sector Ambiental.

Aqualogy es la marca global de soluciones integradas del agua para el desarrollo sostenible, responde a las demandas de los protagonistas en los diferentes sectores de actividad. La experiencia y la tecnología de Aqualogy para el uso optimizado del agua permiten reducir la huella hídrica y mejorar la eficiencia en la industria.  Aqualogy cuenta con una variada oferta de soluciones y servicios en torno al agua, que se adapta a las necesidades de cada cliente en cualquier territorio. Con una plantilla de más de diez mil profesionales, la empresa lleva a cabo sus actividades en más de veinte países. Desarrolla proyectos de consultoría, diseño, ingeniería y construcción, equipamiento, mantenimiento y formación.

Aqualogy ejecuta sus proyectos mediante la colaboración público-privada o en colaboración con otras empresas.

La redacción recomienda

20/06/2017 · Eventos

Tecnologías avanzadas de biofiltración para el tratamiento de emisiones VOCs y olores

08/03/2017 ·

Día Internacional de la Mujer | No le pongas género, ponle talento

04/01/2017 · Investigación

CFIS: a solution for monitoring organic compounds in water