Dos cooperantes de Pozos Sin Fronteras viajan a Burkina Fas

0
30
  • Dos cooperantes Pozos Fronteras viajan Burkina Fas
30

Dos cooperantes de la ONGD malagueña Pozos Sin Fronteras (PSF), su presidente, Francisco Javier Sanemeterio, y Alfonso Artacho, responsable de la ejecución de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, han emprendido este lunes rumbo hacia Burkina Faso, cuya capital, Uagadugú, se ha visto recientemente azotada por ataques terroristas de Al Qaeda, tras el golpe de estado que tuvo lugar el pasado septiembre.

Según Artacho, que, precisamente, quedó atrapado en el país a consecuencia del golpe de estado junto a José Albujar, director de Proyectos, afrontan "este viaje, previsto desde hace algún tiempo, sin miedo, pero sí con mucha tristeza por las víctimas y por la repercusión que estos atentados puedan tener sobre las posibilidades de desarrollo".

Sanemeterio ha señalado a Europa Press que "debemos luchar contra la miseria, no contra las personas', añadiendo que "seremos muy prudentes, iremos a visitar los proyectos en los que trabajamos para que familias como las nuestras puedan dar el paso desde la supervivencia a una vida digna".

Pozos Sin Fornteras tiene como misión principal proporcionar a las personas y comunidades locales agua como herramienta básica para salir de la pobreza

Artacho y Sanemeterio han salido este lunes de Málaga en dirección hacia Casablanca (Marruecos), desde donde cogerán otro vuelo, en la madrugada de este martes, que les llevará a la capital de Burkina Faso.

Desde allí se desplazarán en autobús hasta Bobo-Dioulasso, donde trabajan, actualmente, para completar el Proyecto Piloto 2015, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Este proyecto supone la rehabilitación de todos los pozos averiados y la instalación de nuevas bombas de agua, tal y como estaba previsto, así como la formalización de las cooperativas de mujeres gracias al apoyo local. En estos momentos se encuentran en fase de ejecución los nuevos sistemas de riego por goteo y la formación agrícola de dichas cooperativas.

Del mismo modo, el objetivo de este viaje es recopilar datos de campo para el desarrollo de nuevos proyectos, para los cuales Pozos Sin Fronteras cuenta con financiación privada por parte de colaboradores como Clínica Buchinger, BNP Paribas, Oracle Rocks y Bodegas El Pimpi, entre otros.

Pozos Sin Fronteras

Pozos Sin Fronteras es una ONGD, sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que nació el 23 de diciembre de 2003 en Málaga. Tiene como misión principal proporcionar a las personas y comunidades locales agua como herramienta básica para salir de la pobreza, promoviendo la educación y la capacitación agraria como instrumentos prioritarios del desarrollo.

Entre sus objetivos, está la gestión y promoción de una conciencia sobre la importancia del agua. Intentar sensibilizar la mente del mundo desarrollado acerca de la necesidad de crear sociedades sostenibles es otra de las misiones para la que PSF desarrolla su trabajo.

Su esfuerzo engloba la participación social, la concienciación de la sociedad, la solidaridad y la promoción de la dignidad humana, ya que el agua es un bien básico y de primera necesidad para todos, como ha explicado su presidente.

Esta organización focaliza su actuación en las comunidades más desfavorecidas de Burkina Faso, donde pretende mejorar la seguridad alimentaria de los habitantes de la provincia de Houet.

Allí prioriza el acceso al agua potable, la mejora de los hábitos rutinarios de salud e higiene de la población, el riego de pequeñas huertas colectivas en épocas de sequía y la adaptación de los terrenos familiares a la climatología existente para posibilitar una mejora de los cultivos y una mayor variedad de alimentos. De esta forma, se promueve el progreso económico y social para que sea sostenible y equitativo, creando un futuro para ellos.

Cuenta con un gran número de voluntarios, movidos por el mismo espíritu y dedicados a este proyecto sólo por satisfacción personal. Abogados, profesionales de la comunicación, economistas e ingenieros que colaboran a la hora de afrontar los problemas y proponer soluciones.

Comentarios