El ITC y EMALSA implementarán un proyecto de aprovechamiento sostenible de aguas residuales en Cabo Verde

0
114

Sobre la Entidad

ITC
ITC
El Instituto Tecnológico de Canarias - ITC es una empresa pública del Gobierno de Canarias cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, estando entre sus Departamentos técnicos el de Agua.
114
  • Esta actuación se enmarca dentro de las acciones previstas en el proyecto europeo APRENMAC, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias.

La empresa canaria ELMASA Tecnología del Agua ha iniciado los trabajos de estudio en Cabo Verde para los que resultó adjudicataria en la contratación lanzada recientemente por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con el objeto de realizar un estudio para la puesta a punto de la estación depuradora de aguas residuales de Palmarejo, en Praia -capital de Cabo Verde-, con el fin de posibilitar el aprovechamiento sostenible del agua tratada y de los nutrientes obtenidos en el proceso de depuración. Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto APRENMAC, liderado por el ITC.

ELMASA junto al ITC, los socios caboverdianos de APRENMAC y la empresa local ELECTRA, realizan desde este mes de septiembre los trabajos de campo en la depuradora de aguas residuales de la ciudad de Praia para recopilar la información necesaria de cara a la ejecución de los trabajos. Entre las acciones encomendadas a ELMASA se encuentran: el diagnóstico de la situación actual de la línea de tratamiento de agua residual, informe de mejoras, plan de inversión necesario y la realización de un plan de formación para el personal de operación y mantenimiento de la estación de tratamiento.

La ciudad de Praia dispone de una estación de tratamiento de aguas residuales, gestionada actualmente por ELECTRA - Empresa de Electricidade e Agua, S.A.R.L., cuyo objetivo es realizar el tratamiento primario, secundario y terciario de las aguas residuales que llegan al sistema. La depuradora de Palmarejo cuenta con una primera línea de tratamiento construida en el año 1997, consistente en un tratamiento primario, si bien fue ampliada en 2007. La capacidad nominal de la planta es de 8.000 m3/d.

El trabajo iniciado bajo el paraguas del proyecto APRENMAC supone la continuidad del Plan Director para posibilitar la reutilización segura de las aguas residuales tratadas en la ciudad de Praia, realizado en el marco del proyecto ISLHáGUA por la empresa Canaragua y promovido por el Instituto Tecnológico de Canarias.

El proyecto APRENMAC contempla el aprovechamiento de recursos endógenos para el desarrollo de sectores de actividad sostenible y de alto valor añadido en los campos de la biotecnología de microalgas, el tratamiento de las aguas residuales y la integración de energías renovables en la edificación (http://aprenmac.itccanarias.org).

Entre las acciones previstas en el marco del proyecto APRENMAC, se contempla desarrollar los estudios y, en su caso, definir o ejecutar las actuaciones pertinentes, para promover el aprovechamiento demostrativo de recursos endógenos en, al menos, dos sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas, uno es el ya mencionado en Cabo Verde, para aprovechamiento de aguas tratadas, y el otro, a realizar en Canarias, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Sureste de Gran Canaria, donde existe la infraestructura adecuada para poner en marcha una experiencia demostrativa de aprovechamiento productivo de lodos de depuradora.

Estas acciones se encuadran dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC 2007-2013), cofinanciado en un 85% con fondos FEDER y responde a una estrategia llevada a cabo por el ITC en varios proyectos, en las que promueve la internacionalización de la empresa canaria en sectores estratégicos y con potencial de desarrollo para Canarias y su entorno geográfico.

Los socios del proyecto APRENMAC en Cabo Verde son el Ministerio de Turismo, Industria y Energía a través de su Dirección General de Energía (DGECV); la Câmara Municipal de Praia (CMP); el Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde (UniCV), y el Ministerio de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Cabo Verde (MAHOT).

Junto al ITC figura, como socio canario, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria (MANSURESTE).

Comentarios