Omán adjudica la construcción de una planta de agua por 377 millones de dólares

0
115
115

(ICEX) El consorcio conformado por la empresa española Cadagua -con el 10% de participación-, la compañía malasia Malakoff International y la firma japonesa Sumitomo Corporation –con un 45% cada una de ellas- ha resultado adjudicataria del contrato para la construcción de una Planta Independiente de Agua (Independent Water Project, IWP) en el municipio omaní de Al-Ghubra, por valor de 377 millones de dólares (265 millones de euros), importe que se financiará mediante un esquema de Project Finance.

Las compañías ‘implicadas’ crearán una empresa específica que solicitará los permisos pertinentes para el diseño, construcción, propiedad, operación, financiación y mantenimiento (Build, Own & Operate, BOO) de la planta de desalinización, que tendrá una capacidad de 190.000 m3 diarios, volumen equivalente a las necesidades de 800.000 personas.

La construcción del proyecto será ejecutada por una joint-venture que agrupará a Cadagua, miembro del consorcio y empresa líder en diseño, construcción y operativa de agua y aguas residuales, junto con la india VA Tech Wabag y la contratista omaní Galfar. Este contrato permitirá a Oman Power and Water Procurement Company (OPWP) asegurar la disponibilidad de agua potable, cuya demanda se encuentra en continuo crecimiento -alcanzando el 3% anual-.

Se espera que la IWP de Al-Ghubra entre en operación en septiembre de 2014. El consorcio ha empezado ya los trabajos preliminares en el terreno del citado proyecto, la iniciativa más avanzada desde el punto de vista tecnológico del Sultanato de Omán, ya que tras su proceso de desalinización por ósmosis inversa incluirá la tecnología de flotación por aire disuelto, entre otros avances, lo que evitará muchos de los problemas que sufren en la actualidad las plantas de desalinización, como el florecimiento de algas. Además, el sistema de recogida de agua se extenderá hacia el fondo del mar, lo que permitirá obtener agua de mayor profundidad y pureza.

Comentarios