Planes de desarrollo urbano: integrar a la comunidad es clave

0
33

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
33
  • La visión compartida de las necesidades de una comunidad resulta fundamental para el éxito de los proyectos de transformación urbana aplicados en América Latina.

Los planes integrales de desarrollo representan una estrategia efectiva y valiosa para la transformación urbana. Van mucho más allá de los proyectos públicos o privados que en muchos casos se concentran en el producto físico y visible de construcción: los planes integrales contemplan aspectos metodológicos de intervención y consideraciones sociales enfocados al acercamiento de los habitantes hacia la ciudadanía.

El estudio Inclusión de habitantes en la ciudadanía plena. Experiencias de desarrollo urbano e inclusión social en América Latina (CAF, 2013) resume algunos de los planes de desarrollo urbano aplicados con éxito en asentamientos informales en ciudades latinoamericanas como Caracas, Medellín, Valparaíso, Buenos Aires, Lima, La Paz, Río de Janeiro. Los proyectos destacados tienen en común la participación de la comunidad en la toma de decisiones, la atención cuidadosa de los jóvenes y el acompañamiento constante por parte de profesionales diversas disciplinas técnicas y sociales.

Dichos planes han sido formulados a partir de un levantamiento básico de información para conocer las necesidades de la comunidad desde el inicio. En esta etapa, como resalta el estudio de la CAF, ha resultado crucial la integración de la población en el diseño de los proyectos como respuesta a las carencias y aspiraciones que comparten. Tal diagnóstico se ha realizado comenzando con un censo comunitario, un levantamiento topográfico del sector y el registro de una visión compartida de la comunidad.

A partir de allí, se han desarrollado planes donde prevalece la importancia de la organización comunitaria, la educación tanto de niños y jóvenes como de adultos, familias y líderes comunitarios. La meta es reducir los principales problemas que afectan a los habitantes de las barriadas, tales como la violencia, los bajos niveles de educación, el desempleo y el embarazo adolescente.

En paralelo, se han planteado intervenciones físico-ambientales que den respuesta a problemas de saneamiento como las aguas servidas, la basura y el mantenimiento de los espacios públicos.Asimismo, la accesibilidad y la organización de la vivienda son temas importantes para el desarrollo sostenible de las comunidades y para la transformación plena de sus habitantes en ciudadanos.

Comentarios