Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El Club de Bancos de Desarrollo destinará 100.000 millones de dólares al financiamiento climático en 2015

  • Miembros del Club de Bancos de Desarrollo (IDFC) asumen el desafío del cambio climático, a fin de promover economías  bajas en emisiones de carbono y resilientes al clima, con inclusión social 

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

El Club de Bancos de Desarrollo (IDFC por sus siglas en inglés) destinará USD 100.000 millones al financiamiento climático en el año 2015,  confirmó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina.

"El  IDFC se ha convertido en la mayor fuente mundial de financiación verde pública;  aproximadamente dos tercios de la financiación pública para el clima global, por 99 mil millones de dólares en 2013.  Tiene potencial para expandir aún más sus actividades de financiamiento en respuesta a la demanda en los países socios. Por ello,  incrementará una nueva financiación anual climática a 100.000 millones de dólares en 2015. De esta forma, los miembros del Club de Bancos de Desarrollo  asumen  el desafío del cambio climático, con el objetivo de promover economías  bajas en emisiones de carbono y resilientes al clima, con inclusión social", manifestó Enrique García  durante su participación como presidente ejecutivo de CAF y miembro del Comité Directivo del IDFC, en la Sesión de Alto Nivel de Acción Climática de Lima de la COP20.

El Club de Bancos de Desarrollo es una red de 22 instituciones financieras de desarrollo nacionales, regionales e internacionales líderes

El Club de Bancos de Desarrollo es una red de 22 instituciones financieras de desarrollo nacionales, regionales e internacionales líderes, 19 de las cuales son de países y regiones en desarrollo, de todo el mundo, con activos totales por más de USD 2.200.000.000 millones

Durante su exposición en la sesión de la COP20, Enrique García sostuvo que los asociados al IDFC están comprometidos con la financiación verde y la incorporación del cambio climático en sus estrategias, intervenciones y modalidades de funcionamiento; así como en la movilización de financiación adicional privada-institucional, y contribución a la sostenibilidad de los mercados de capitales.

García manifestó que transformar las economías para que sean bajas en emisiones de carbono y resilientes al clima, de modo que la temperatura no se incremente más allá de 2ºC y las economías desarrollen capacidad de resistir los escenarios de cambio del clima,  requiere una inversión anual de 1 trillón de dólares y hoy solo se logra colocar el 30% de este monto.

"El mundo entero ha centrado la atención en la canalización de los recursos financieros necesarios para cerrar la brecha existente entre el financiamiento requerido y el que efectivamente hoy se coloca. Se trata de evaluar la capacidad de los actores públicos y privados de utilizar estos recursos en proyectos, programas y verdaderas transformaciones en los patrones de producción y consumo a escala  nacional y regional", expresó.

El presidente ejecutivo de CAF advirtió que sólo el aumento del financiamiento climático no garantizará que existan proyectos, acciones y programas exitosos, pues se requiere incrementar las capacidades de todos los actores en la economía. En este sentido, señaló que los bancos de desarrollo ofrecen también instrumentos no financieros que proveen  una base de conocimiento necesaria para lograr una intervención climática coherente.

Al respecto, sostuvo que para involucrar al sector privado  hace falta que los hacedores de políticas creen marcos claros y estables que indiquen  el involucramiento de las empresas en la acción orientada al  clima. 

Agregó que se requiere que el sector financiero provea una serie de productos innovadores y adecuados a las exigencias de los proyectos del clima. "Mecanismos de "blending", cofinanciamiento, emisiones de bonos verdes y otras soluciones de mercados de capital serán claves".

También destaco  que dos de los miembros del IDFC, AFD y KFW,  ya han realizado exitosas emisiones de bonos verdes durante la segunda mitad de este año.

"Los gobiernos no deben limitar sus intervenciones a la política y la regulación; también deben hacerlo creando instrumentos e incentivos que reduzcan el riesgo y animen las inversiones. El dinero público, que sabemos es escaso, debe invertirse en incentivar las inversiones privadas y de todos los actores económicos", subrayó.

Finalmente agregó que la capacidad para ejecutar estos recursos se crea mediante la preparación de marcos de planificación, ejecución adecuada, monitoreo, reporte y verificación.

En la Sesión de Alto Nivel de Acción Climática de Lima de la COP20 participaron el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala; el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajandra Pachauri; el ex presidente de México y presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, Felipe Calderón; la vicepresidenta del Banco Mundial, Rachel Kyte; la ex presidenta de Irlanda y enviada especial para Cambio Climático de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Mary Robinson; el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore; y el presidente del Instituto de Investigación Grantham, Nicholas Stern.

La redacción recomienda