Los bancos de desarrollo acuerdan un enfoque para medir el financiamiento climático

0
31
  • Los dos mayores grupos de instituciones financieras para el desarrollo han dado un paso importante para monitorear en forma más consistente, cómo el financiamiento para el clima fluye para ayudar a los países y personas vulnerables al cambio climático

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
31

Los seis grandes bancos multilaterales de desarrollo (MDB, por sus siglas en inglés) y el Club de Bancos (IDFC, por sus siglas en inglés), una red de bancos de desarrollo nacionales, regionales e internacionales, de los cuales es parte CAF -banco de desarrollo de América Latina- acordaron una serie de principios comunes para monitorear los compromisos financieros que ayudan a los países para prepararse y construir resiliencia a los impactos del cambio climático.  

Los bancos multilaterales incluyen al Banco Africano de Desarrollo (AfDB), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), el Banco Europeo de Inversiones (EIB), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo del Banco Mundial

Llamada Common Principles for Climate Change Adaptation Finance Tracking  (Principios Comunes para el Monitoreo del Financiamiento a la Adaptación al Cambio Climático), la iniciativa se basa en un acuerdo similar de comienzos de año para definir y monitorear el financiamiento a la mitigación. Aumentando la transparencia en los flujos de financiamiento climático, el acuerdo sobre los dos principios comunes para monitorear el financiamiento climático ayudará a confiar en que el dinero está fluyendo, y le da un estímulo a las próximas conversaciones sobre el clima en París. 

"Esta cooperación a nivel mundial entre instituciones financieras nacionales e internacionales le da un gran valor a tratar las necesidades de desarrollo más resiliente y sostenible de los países en desarrollo", comentó Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF. "CAF está preparada para hacer todo lo necesario y se compromete a aumentar el financiamiento verde y enfocarse aún más en medidas de adaptación en los próximos años". 

El objetivo del documento es lograr un entendimiento común sobre lo que se debe considerar financiamiento al cambio climático. Saber cómo fluye el dinero es esencial para llegar a áreas de oportunidad y necesidad, porque lo que se puede medir, se puede manejar.  

El mes pasado, los MDB reportaron que habían entregado USD 5.000 millones en financiamiento durante el año para ayudar a los países en desarrollo y las economías emergentes en la adaptación a los desafíos del cambio climático. En forma similar, en su último informe de financiamiento verde los miembros del IDFC reportaron una contribución de USD 15.800 millones para proyectos de adaptación en países en desarrollo en el año 2013.  Sin embargo, IDFC y los MDB acordaron que se necesita más apoyo para infraestructura resiliente al clima, ecosistemas naturales, y otras medidas de adaptación.   

Según el documento recién acordado sobre principios comunes, "los MDB y el IDFC están totalmente comprometidos a promover y apoyar un desarrollo resiliente al clima como elemento esencial de la sostenibilidad de sus inversiones". El documento dice que ellos planean llevar esto a cabo "integrando la resiliencia y adaptación al clima a sus inversiones, operaciones, e iniciativas". 

El objetivo de los principios es establecer un enfoque acordado para monitorear el financiamiento al clima. Los principios son voluntarios y establecen definiciones y reglas comunes. La implementación, el reportaje y el control de calidad son de responsabilidad de cada institución. Además, el IDFC y los MDB se han comprometido a desarrollar aún más la cooperación en el futuro y continuarán compartiendo prácticas y conocimientos sobre financiamiento climático.

Comentarios