Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Molecor
IRTA
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Aqualia
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Ingeteam
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TecnoConverting
Barmatec
KISTERS
HRS Heat Exchangers
ADASA
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
SCRATS
FLOVAC
Likitech
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
FENACORE
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
GS Inima Environment
CAF
Idrica
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Baseform
DATAKORUM
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Minsait
EPG Salinas
Hidroconta
Cajamar Innova
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Canal de Isabel II realiza más de 4,5 millones de análisis de agua, un 16% más que en años anteriores

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Canal de Isabel II tiene establecido un estricto programa de vigilancia desde el origen del abastecimiento de agua hasta su entrega al consumidor por medio de tres niveles de control: vigilancia del agua en origen, a la salida de las instalaciones de tratamiento así como durante su distribución al usuario, y finalmente en el proceso de depuración tras su uso antes de devolverla a los ríos.

Estos tres niveles representan la realización de más de 4,5 millones de análisis, lo que supone que, en la Comunidad de Madrid, se completa un análisis cada 10 segundos.

Si se comparan estos datos de 2010 con los de 2008, Canal de Isabel II realizó un 16% más de análisis en 2010 respecto a 2008, cuando se hicieron casi 3,8 millones de análisis. En 2009, Canal realizó más de 3,93 millones de análisis.

Para llevar a cabo esta importante labor de control, Canal de Isabel II cuenta con un laboratorio central en Madrid y nueve periféricos dedicados al agua de consumo. Pero, además, Canal también gestiona el control de calidad de los efluentes depurados en sus Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y la calidad de las aguas regeneradas destinadas a riego de zonas verdes, que se realizan, desde hace un año, en el Laboratorio de Aguas Depuradas, en Majadahonda.

Asimismo, la entidad dispone de una red de estaciones de vigilancia automática (EVA), 36 en total, instaladas en salidas de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), grandes depósitos y nudos más importantes del abastecimiento para el control en tiempo real de la calidad del agua de consumo. Todas ellas están equipadas con sensores que permiten medir una serie de parámetros químicos de manera continua y enviar los resultados en tiempo real al centro principal de control, situado en las oficinas centrales, utilizando para ello la propia red de comunicaciones de Canal.

En 2010, Canal de Isabel II, realizó 3,75 millones de análisis de agua de consumo, en sus estaciones de vigilancia automática, es decir, un 15 por ciento más de análisis que en 2008 

Cuatro análisis de agua residual por hora en 2010

Respecto al control de las aguas residuales, en 2010 Canal de Isabel II realizó 35.756 análisis de casi 6.000 muestras de estas aguas procedentes de estaciones depuradoras o de vertidos. Esto supone realizar 4 análisis cada hora. Con la puesta en marcha del Laboratorio de Majadahonda en 2010, casi se ha duplicado la capacidad de controlar la
calidad del agua que se depura en la Comunidad de Madrid.

Desde hace muchos años Canal de Isabel II tiene establecido un estricto programa de vigilancia desde el origen del abastecimiento de agua hasta su entrega al consumidor. El nuevo laboratorio permite extender esta práctica al control de calidad de los efluentes depurados en sus EDAR y la calidad de las aguas regeneradas destinadas al riego de zonas verdes.

La redacción recomienda