La Comisión Europea archiva el procedimiento de infracción abierto contra España por contaminación por nitratos

0
231
231

La Comisión Europea ha archivado el procedimiento de infracción contra el Reino de España por incumplimiento de la Directiva 91/676 CEE, “relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias”, conocida como Directiva de Nitratos.

Las gestiones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) en Bruselas, y el esfuerzo de las Comunidades Autónomas implicadas, han conseguido que la Comisión Europea archive el procedimiento de infracción, que podía haber terminado con una demanda ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Tras numerosas reuniones de funcionarios y técnicos del MARM con los responsables de la Comisión Europea, y el compromiso de las Comunidades Autónomas afectadas de designar nuevas zonas vulnerables y modificar sus programas de acción, la Comisión acepta y considera suficientemente documentadas las argumentaciones del MARM para archivar la causa abierta contra España.

La Comisión Europea inició el 23 de octubre de 2002 un procedimiento de infracción contra el Reino de España por presunta mala aplicación de la de la Directiva de nitratos, en relación con el control de concentración de nitratos en las aguas, la insuficiente designación de zonas vulnerables y el insuficiente contenido de los programas de acción de algunas Comunidades Autónomas.

El proceso abierto ha pasado por las diferentes fases administrativas requeridas -carta de emplazamiento, carta de emplazamiento complementaria y dictamen motivado- y finalmente la Comisión Europea ha decidido archivarlo y evitar la sanción. 

El comunicado oficial se puede consultar en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/eu_law/eulaw/decisions/dec_20110616.htm#es

Comentarios