Se incrementan las actuaciones preventivas para paliar posibles episodios de cianobacterias en el embalse de As Conchas

0
122
122

La Confederación Hidrográficadel Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha celebrado esta semana una nueva reunión de trabajo, la segunda, de la comisión de seguimiento del embalse de As Conchas (del río Limia de Ourense), con el objetivo de evaluar e incrementar las medidas preventivas que se han puesto en marcha para paliar los posibles efectos de las cianobacterias en dicho embalse en los meses de verano.

En el encuentro, celebrado en la Subdelegación de Gobierno de Ourense, han intervenido el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, el subdelegado de Gobierno, Roberto Castro, junto a técnicos de la Comisaría de Aguas del organismo de cuenca, así como de las Consellerías de Medio Rural y del Mar y de Sanidad, de Aguas de Galicia y de Gas Natural y Unión Fenosa.

Tras el encuentro, el presidente de la Confederación y el subdelegado del Gobierno reunieron a los alcaldes de la zona para explicarles en detalle las actuaciones planificadas para prevenir una posible concentración de cianobacterias (“Bloom”) en As Conchas. Este embalse no es utilizado para abastecimiento humano, pero sí podrían verse afectadas algunas actividades acuáticas y turísticas en los municipios de su entorno.

Estudios de Detalle

Para indagar a fondo en la dinámica del embalse en los momentos de menos caudal se han contratado estudios de detalle con la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Santiago, que incluyen tomas de muestra de agua y sedimento y un análisis de los datos combinados de todos los aspectos implicados en el sistema del embalse.

Estos análisis están destinados a describir el proceso completo del embalse, y así tratar de explicar la aparición de los “Bloom” y poder disponer de la información más completa posible para intentar prevenir su aparición en el futuro.

Actuaciones

Entre las actuaciones que se acometerán de forma inmediata, con la intención de reducir el aporte de nutrientes, se va a instalar de forma experimental un sistema de absorción de los nutrientes, presentes en las aguas de los cauces tributarios del embalse, mediante la utilización de suelos absorbentes.

También, para comprobar el comportamiento de dichos suelos a una escala más real, este año se procederá a la instalación de sendas estructuras filtrantes en los cauces del río Limia y del Canal de la Laguna de Antela. Al hacer pasar las aguas a través de dichas estructuras se persigue que se absorban los nutrientes presentes en las aguas, reduciendo su concentración y, en consecuencia, su aporte al embalse de As Conchas.

Al mismo tiempo, y para conocer la efectividad del sistema, se realizará un seguimiento de los rendimientos obtenidos mediante las correspondientes campañas analíticas.

Finalmente, a modo experimental y al objeto de estudiar su efectividad, en las zonas de baño de Porto Quintela (Bande) y O Corgo-A Rola (Muiños) se instalarán estructuras flotantes con corteza de eucalipto para crear en el entorno un ambiente desfavorable a la proliferación de las cianobacterias y reducir así, el efecto de un posible “Bloom”, aprovechando la experiencia desarrollada por Aguas de Galicia en 2011 en el Embalse del Umia.

Comentarios