Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Likitech
DATAKORUM
EPG Salinas
Cajamar Innova
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
AECID
ADECAGUA
Amiblu
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
IRTA
AMPHOS 21
Hidroglobal
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Ingeteam
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Fundación Botín
Vector Energy
Aqualia
MOLEAER
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
TEDAGUA
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Minsait
J. Huesa Water Technology
Aganova
FENACORE
AGS Water Solutions
ADASA
Hach
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Schneider Electric
Idrica
FLOVAC
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS

Se encuentra usted aquí

ID-TAX: catálogo para identificar los organismos acuáticos que evalúan el estado ecológico de las aguas continentales

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(MAGRAMAEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado un catálogo para identificar los organismos acuáticos que evalúan el estado ecológico de las aguas continentales, una herramienta de apoyo a disposición de los técnicos que analizan el estado ecológico de las aguas y que surge de la necesidad de fijar criterios objetivos para valorar dicho estado.

Este catálogo, ID-TAX, ha sido presentado esta mañana en la sede del Ministerio de la Plaza de San Juan de la Cruz en unas jornadas que ha abierto el subdirector general de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Javier Ruza, que ha destacado que esta guía “se presenta en cinco tomos, uno por elemento de calidad: invertebrados bentónicos, macrófitos, peces, fitobentos y fitoplancton“. Cada uno de estos tomos contiene las claves dicotómicas que permiten identificar los taxones y las fichas descriptivas de cada especie.

La publicación se ha editado tanto en formato clásico (papel) como electrónico, y también será accesible on-line desde el portal web del Ministerio (www.magrama.es), con actualizaciones que se pondrán a disposición de los ciudadanos interesados periódicamente a través de la misma web.

La información recopilada corresponde a un total de 1.549 taxones. Como criterio previo se decidió proporcionar la clave hasta el nivel taxonómico necesario para calcular el indicador de calidad previsto en la legislación nacional de aguas. En total existe clave para 84 especies de peces, 367 especies de fitobentos, 485 especies de fitoplancton, 175 taxones de invertebrados y 438 del grupo macrófitos.

Directiva Marco del Agua

La Directiva Marcodel Agua de la Unión Europea obliga a los estados miembros a establecer los programas de seguimiento del estado ecológico de las aguas. Para ello es preciso controlar los elementos de calidad biológica previstos en la propia directiva: invertebrados bentónicos, macrófitos, peces, fitobentos y fitoplancton. Con los datos de composición y abundancia de las especies identificadas, se calculan las métricas e indicadores que permiten valorar el estado ecológico.

Hasta la aprobación de la Directiva Marco no existía la obligación de controlar el estado ecológico de las aguas, por lo que el uso de indicadores biológicos no era una práctica habitual y generalizada entre las administraciones hidráulicas, salvo excepciones, por lo que con carácter general estos conocimientos eran propios de la comunidad científica pero desconocidos por los gestores.

Este catálogocomplementa a otras publicaciones de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaboradas con el mismo propósito, como TAXAGUA o los protocolos de análisis y muestreo de elementos de calidad biológicos.

La redacción recomienda