Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
ESAMUR
KISTERS
DATAKORUM
ADASA
Fundación Botín
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
CAF
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Likitech
Kamstrup
Almar Water Solutions
ACCIONA
Sacyr Agua
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
FLOVAC
Minsait
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Red Control
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
GS Inima Environment
Amiblu
IRTA
LACROIX
Schneider Electric
TEDAGUA
Hach
ISMedioambiente
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Simulación numérica para mejorar los sistemas de potabilización de aguas

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

(SINCTecnoConverting, compañía del sector del tratamiento de aguas, en colaboración con la Fundación CTM Centre Tecnològic, ha desarrollado una tecnología que permite mejorar los sistemas de potabilización y depuración de aguas, especialmente en la etapa de decantación del secundario.

Según la empresa, la tecnología denominada TecnoTec, utiliza la simulación numérica, mediante el método de elementos finitos, para calcular y validar el diseño de sistemas con decantación lamelar.

"Mediante la fluido-dinámica computacional con programas comerciales de cálculo, se ha podido determinar la distribución del flujo del agua y su velocidad, la posible presencia y localización de zonas de turbulencias y recirculación, determinación de las zonas donde habrá sedimentación en función del tipo de copo y partículas en suspensión, predicción de obturaciones en los lamelares, etc. Con esta estrategia, se evalúa la eficiencia del diseño preliminar de estos sistemas de decantación", explican los responsables.

Estos sistemas de decantación tienen por objetivo acelerar la sedimentación de los sólidos en suspensión (por ejemplo, barros) que lleva el agua y que perjudican su tratamiento posterior, señalan los portavoces. "Su aplicación puede ir destinada a estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), sistemas de depuración de aguas industriales, estancos, sistemas de sedimentación, decantadores secundarios o circulares, entre otros".

Simulación previa a la instalación

Con la nueva tecnología, señalan, las empresas que necesiten instalar los decantadores lamelares en sus construcciones (como pueden ser las depuradoras), pueden comprobar previamente si el diseño que han realizado es óptimo mediante una simulación numérica en conjunción con la aplicación de formulación teórica y experimentación empírica. De esta forma, se realiza la validación del diseño, al tiempo que se realizan propuestas de mejora, con la finalidad de aumentar su eficiencia y evitar futuras modificaciones o reparaciones posteriores, explican estas fuentes.

En opinión de los responsables del proyecto, esta aplicación tiene una especial relevancia para el correcto diseño de estaciones de tratamiento de agua potable e incluso para decantadores secundarios y decantadores circulares que se han quedado pequeños y que, en vez de sustituirlos por otros de mayores dimensiones, se opta por la incorporación de este tipo de decantadores para hacerlos más eficientes.

La redacción recomienda

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta