Continua el monitoreo ambiental participativo en la provincia peruana de Espinar

0
68
68

(MINAM-Perú) El monitoreo ambiental participativo en Espinar continuó con la presencia de la Autoridad Nacional del Agua, que realizó el monitoreo ambiental en la cuenca del río Salado, junto a cuatro representantes acreditados de comunidades campesinas previamente capacitados.

Se tomaron muestras en cinco puntos: la quebrada Ccamacmayo, aguas arriba de la presa Ccamacmayo; el manante Paccpaco en el sector Paccpaco de la Comunidad Campesina Alto Huancané; en la quebrada Paccpaco, antes de la confluencia con la quebrada Ccamacmayo; en la quebrada Ccamacmayo, antes de la confluencia con la quebrada Paccpaco, y en el río Salado.
Del mismo modo, se recogieron muestras de sedimentos (en el fondo del río) en tres puntos: la quebrada Ccamacmayo naciente, aguas arriba de la presa Ccamacmayo; en la quebrada Paccpaco, antes de la confluencia con la quebrada Ccamacmayo y en la quebrada Ccamacmayo, antes de la confluencia con la quebrada Paccpaco.

Por su parte, las instituciones DIGESA y DIRESA Cusco, realizaron la toma de muestras de agua para consumo humano en cuatro estaciones de monitoreo ubicadas en la Comunidad Alto Huarca del Sector Cachachi. Asimismo, realizaron muestreo en tres puntos de monitoreo ubicados en la comunidad Alto Huarca del Sector Nueva Esperanza.

Luego de la jornada, que se prolongó hasta las 7pm, se revisaron y firmaron las cadenas de custodia por parte de los representantes acreditados de las comunidades, junto con la ANA. Como parte del proceso, las muestras tomadas han sido trasladadas hasta Juliaca para su envío a Lima. Un representante de la cuenca del río Salado acompañó a la ANA en este viaje a Juliaca para verificar el embalaje y envío a Lima.

Cabe destacar que la DIGESA inició la colocación de cuatro estaciones de monitoreo del aire en la cuenca del río Ccañipía, de acuerdo a su cronograma de trabajo.

Por su parte, el OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente, también llevó a cabo con normalidad el monitoreo de aguas superficiales en cinco puntos: tres puntos del sector Quechua y dos puntos en el sector Unidad Minera Tintaya, ubicados en la comunidad Huisac. Este proceso estuvo acompañado por el representante acreditado de la comunidad, señor Felipe Cjuno Chilo.

En la cuenca del río Salado se realizó el monitoreo en tres puntos para aguas superficiales y un punto para sedimento en la cabecera de la relavera, ubicada en el sector Centro de Huancané Alto). También se monitoreó el agua superficial en una lagunilla ubicada en el extremo de la relavera de Ccamacmayo y en un afloramiento de agua del Centro Huancané Alto. 

Participaron del proceso cinco observadores acreditados de las comunidades Alto Huancané y Huisac; así como representantes de la Municipalidad Provincial de Espinar. 

Finalmente, el OEFA está a la espera de la llegada de los equipos de monitoreo de aire para instalar sus estaciones en los lugares establecidos según el programa, los cuales ya han sido previamente identificados en coordinación con los pobladores acreditados de la zona.

Comentarios