La Autoridad Nacional del Agua de Perú evalúa la calidad del agua del río Vilcanota

0
46
46

(ANA-Perú) Debido a la creciente preocupación por el impacto producido a las aguas del río Vilcanota que generan el arrojo indiscriminado de basura y vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales, la Autoridad Nacional del Agua y el Gobierno Regional del Cusco lanzaron oficialmente el Plan de Monitoreo Participativo para conocer el estado de la cuenca y el grado de afectación que sufre por parte de la actividad humana.

El evento donde se mostró esta ambiciosa iniciativa contó con la especial participación de actores regionales, provinciales y distritales, además de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua quienes en a nombre del jefe de la ANA, Dr. Hugo Jara Facundo, llegaron hoy a la ciudad imperial.

En representación del Presidente Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito y como muestra de un trabajo conjunto que se ha emprendido, participó la Gerente Regional de Recursos Naturales, Ninoska Rozas y la jefe de Proyectos de Recursos Naturales, Mariella Caballero.

La directora de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos, Betty Chung y el director de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional, José Ambía explicaron las líneas de acción sobre las que hoy trabaja la ANA y dieron detalles del proceso que se seguirá para lograr la articulación de esfuerzos que permitirán dar viabilidad y una solución pronta y efectiva, a la contaminación de la cuenca Vilcanota.

“Es necesario juntarnos para recuperar esta cuenca considerada como un lugar sagrado que da vida al mundo y que aún estamos a tiempo de salvar. Este es el primer paso de un largo camino que hoy nos toca recorrer”, expresó Betty Chung.

El trabajo liderado por la Autoridad Nacional del Agua permitirá identificar los puntos de monitoreo, ubicar la toma de muestras, analizar los parámetros de campo, entre otros aspectos técnicos. El tramo de monitoreo comprenderá desde la zona de la Raya (Provincia de Canchis), hasta la zona de Palma Real (La Convención), cubriendo un tramos de 259 Km, aproximadamente.

El río Vilcanota es uno de los principales ríos de la región Cusco, que llega hasta la confluencia del río Yanatile, en su tramo es impactado por diversos problemas. 

Comentarios