La Autoridad Nacional del Agua de Perú realiza identificación de fuentes contaminantes en la cuenca Tambo-Alto Tambo

0
49
49

(ANA-Perú) La Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua Tambo – Alto Tambo, informó que el proceso de identificación de fuentes contaminantes en la cuenca Tambo-Alto Tambo, iniciada en setiembre de este año continúa y actualmente acusa un avance del 90%.

El Administrador Local de Agua Tambo-Alto Tambo, Ing. Pantalión Huachani precisó que dicho trabajo está a cargo de especialistas en Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos, en el ámbito de la cuenca que comprende las circunscripciones de Puno, Moquegua y Arequipa.

La identificación de fuentes contaminantes constituye el primer paso para la elaboración de la Red de Monitoreo, cuya aprobación será validada mediante la participación de autoridades, agricultores y sociedad civil. Pantalión Huachani explicó que para ello, se desarrollarán talleres de socialización en diciembre próximo.

De acuerdo a protocolos establecidos por la Autoridad Nacional del Agua, al lograr la aprobación de dicha red, el camino quedaría expedito para llevar los procesos de monitoreo participativo en la cuenca Tambo-Alto Tambo. Según el funcionario Huachani, éstos se desarrollarían el 2013.

La información divulgada busca aclarar que como Autoridad Nacional del Agua, estamos cumpliendo con el trabajo encomendado en cuanto a Calidad de Agua se refiere y la identificación y monitoreo se elabora bajo estándares técnicos avalados por la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento.

Así también se dio a conocer que el Administrador Local de Agua Tambo-Alto Tambo y sus especialistas, participaron en la reunión de la Comisión Cuatripartita de la Cuenca Tambo, llevada a cabo este último miércoles 6 de noviembre en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Cocachacra.

En dicha cita se expuso las observaciones de autoridades y pobladores de la provincia de Islay, al Estudio Hidrológico de la Cuenca Tambo elaborado por el Consorcio ATA. La Autoridad Nacional del Agua fue invitada a participar como organismo técnico y administrador de los recursos hídricos a nivel nacional.

Comentarios