El MAGRAMA asegura que la descontaminación del embalse de Flix se está llevando a cabo con todas las garantías

0
296
296

(MAGRAMA) Ante las amenazas vertidas ayer por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Lluis Recoder, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) afirma que el proyecto de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona) se está haciendo con todas las garantías, los mejores especialistas y las técnicas más adecuadas, lo que constituye una excelente noticia para el medio ambiente y para los vecinos de esta zona de Cataluña, ya que supone una descontaminación histórica.

En este sentido, el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio, Federico Ramos, ha calificado las críticas al proyecto formuladas por el consejero Recoder de “graves, por irresponsables y electoralistas”:

“Como consejero de Medio Ambiente, debería dar explicaciones a los ciudadanos de qué intereses le llevan a tratar de obstaculizar una iniciativa medioambientalmente tan ambiciosa como esta, incumpliendo sus compromisos y poniendo en riesgo la cofinanciación europea a un proyecto que cuenta con una inversión de más de 200 millones de euros”.

El Secretario de Estado ha destacado, asimismo, que el Gobierno de España, y especialmente el Ministro Miguel Arias Cañete, “está cumpliendo con su compromiso, que es descontaminar este embalse, trabajando en defensa del interés general y del medio ambiente”.

Conviene señalar que se trata de un proyecto que no ha provocado ningún conflicto ni discusión medioambiental, sino que, al contrario, ha sido aplaudido por todos los grupos políticos, instituciones, y organizaciones ecologistas (como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ecologistas En Acción, Grupo Natura Freixe, Plataforma para la Defensa del Ebro, diferentes alcaldes del PSC, ERC, el Consejo de Seguridad Nuclear, Iniciativa per Catalunya, el Consorcio de Aguas de Tarragona, la UPC, Enresa, Endesa, sindicatos, etc.).

“Asombra que Recoder se convierta ahora en el gran obstáculo de este proyecto, y debería explicar cómo se puede ser consejero de Medio Ambiente y, al mismo tiempo, bloquear una de las actuaciones medioambientales que se están llevando a cabo en Cataluña”, ha continuado Ramos. “Está claro que ni la defensa del interés general ni la del medio ambiente son los principios que lo mueven”, ha añadido.

Paradójicamente, fue el mismo Recoder, que ahora amenaza con citar al Ministerio en los tribunales por cumplir con sus compromisos, el mismo que, el pasado mes de agosto, manifestó su deseo de visitar las obras para lanzar un mensaje positivo a la población de Flix. “Aunque estemos en plena campaña electoral, no todo vale, y los ciudadanos sabrán penalizar a quien se comporta así”, ha señalado Ramos al respecto.

Los mejores profesionales y técnicas

El Secretario de Estado ha explicado que en el proyecto de descontaminación de Flix están trabajando los mejores especialistas del país, aplicando las técnicas más avanzadas para llevar a buen puerto un proyecto tan ambicioso e históricamente demandado. “Las declaraciones de Recoder son un desprecio a los profesionales que trabajan allí y a las Administraciones que se han implicado con denuedo en este proyecto, entre ellas la propia Generalitat”, ha añadido.

Sobre las críticas de Recoder, el Secretario de Estado ha detallado que los profesionales que acometen la obra han informado de que se puede llevar a cabo sin ningún problema para los ciudadanos, “con la ventaja añadida para la Generalitat de que, sin ningún coste extra en las obras, sus ciudadanos recuperarán un espacio que estaba contaminado, lo que supone, sin duda, una gran noticia medioambiental”, ha resaltado.

Abastecimiento garantizado

En este punto, Ramos ha resaltado que “es rotundamente falso que si se produjera un episodio de contaminación gran parte de la población sólo tendría agua garantizada durante un corto periodo de tiempo, ya que el Plan de Emergencia aprobado asegura que el 100% de la población podría abastecerse con garantías”.

“De hecho, hay análisis que muestran que existen unas concentraciones muy superiores a lo habitual de diferentes contaminantes aguas debajo de Flix, por lo que supone una grave irresponsabilidad que el conseller Recoder solicite que se retrasen las obras sin ningún motivo fundamentado, dado que la seguridad de las personas está plenamente garantizada”, ha destacado el Secretario de Estado.

Asimismo, Ramos ha señalado que no existe decisión alguna sobre iniciar o no las tareas de dragado de los lodos, sino que actualmente, finalizadas las labores previas, la obra se encuentra a disposición de comenzar el dragado. “El Ministerio es consciente de la toxicidad de esos lodos, y de ahí la cuantía y garantías del proyecto acometido, que supondrá, en su conjunto, una inversión de más de 200 millones de euros para recuperar un daño histórico para esa comarca”.

Además, en mayo de 2012, el Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuamed, se puso en contacto con Protección Civil de la Generalitat para actualizar el Plan de Emergencia aprobado en 2008, reduciendo el riesgo a la población.

Esta actualización del Plan, según indicaba la propia Protección Civil, podría estar lista a finales de año, momento a partir del cual comenzarán las tareas de dragado de los lodos de Flix para eliminar una contaminación en el río producida durante mas de cien años, y que ha estado provocando, de hecho, cierta contaminación del agua, la fauna, la flora y los ecosistemas.

Obra de interés general

El proyecto de descontaminación del embalse de Flix es una obra de interés general que asume el Gobierno de España (30%) junto con la Unión Europea (70%), con una inversión de 165 millones de euros. Además, el Plan de Restitución Territorial asociado a estas obras para compensar a la población afectada por los trabajos supone una inversión de 57 millones de euros más, sufragados entre el Estado (36 millones) y la Generalitat (21 millones), por lo que la inversión total supera los 200 millones de euros. En este convenio de Plan de Restitución Territorial se dividían las obras dependiendo de quién las ejecutara.

Incumplimientos de la Generalitat

Así, en las encomendadas al Ministerio, previamente la Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat debía redactar los proyectos y poner a disposición los terrenos afectados por las obras. Al menos siete de esas obras, ya adjudicadas por el Ministerio, no han podido ser ejecutadas porque la ACA no ha puesto a disposición los terrenos necesarios.

Asimismo, la ACA no ha terminado de redactar y aprobar ningún proyecto más, por lo que ha retrasado los trabajos ya que el Ministerio no ha podido continuar con las licitaciones.

“Al consejero le va a ser muy difícil explicar su actitud ante los profesionales en esta materia, y, sobre todo, justificarse ante los ciudadanos que llevan años esperando una respuesta por parte de las Administraciones para poner fin a este problema”, ha concluido el Secretario de Estado.

Comentarios