La Autoridad Nacional del Agua de Perú desarrolló el Seminario Internacional de la Calidad del Agua

0
53
53

(ANA-Perú) Con el objetivo de capacitar a los técnicos de la institución y compartir experiencias de gestión de los recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua a través de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos organizó el seminario taller Calidad del Agua Establecimiento de Redes de Monitoreo: La Experiencia de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil.

 

 

La ingeniera Betty Chung, directora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos expresó que “El motivo de este seminario fue aprender las nuevas tecnologías que usa Brasil sobre el control de la calidad del recurso hídrico, con ello mejoraremos nuestros conocimientos y tendremos profesionales más capacitados en todo el país, destacó”.

La especialista también indicó que el evento sirvió para acordar mecanismos de desarrollo mutuo de acciones sobre gestión de la calidad del recurso hídrico entre la ANA de Perú y Brasil. “Otro de nuestros objetivos es fortalecer más aun nuestras relaciones para que ambos países se beneficien con intercambio de experiencias y capacitaciones”, añadió.

Brasil, a través de las Agencia Nacional de Aguas, viene ejecutando hace 10 años, una política de gestión de recursos hídricos a través de 200 comités de cuenca que cubre casi el 50% de su territorio. Los problemas principales que afrontan es la contaminación por aguas residuales y pasivos mineros.

“Vivimos un panorama similar en cuanto a la calidad del agua, compartimos la cuenca amazónica con muchos problemas de contaminación, por eso venir al Perú para compartir experiencias nos servirá de mucho para determinar soluciones a diversas situaciones adversas”, expresó Marcelo Costa especialista de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil.

Costa aseveró que la principal fuente de contaminación, en su mayoría, es el agua residual ya que sólo el 30% de ellas recibe un tratamiento. “Nuestro problema pasa por una contaminación humana, por eso estamos emprendiendo un programa para aprovechar el 100% de las aguas residuales y no desperdiciarla”, acotó.

Entre los expositores de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil de El “Seminario Taller “Calidad del Agua Establecimiento de Redes de Monitoreo: La Experiencia de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil” figuran Dr. Marcelo Pires da Costa (Gerente de Estudios y Levantamiento); Francisco Romeiro (Especialista en Recursos Hídricos); Marcos Airton de Sousa Freitas (Especialista en Recursos Hídricos) y Ana Paula Montenegro Generino (Especialista en Recursos Hídricos).

Comentarios