Augas de Galicia elimina tres vertidos contaminantes en la cuenca de la ría de Betanzos

0
114
114
  • En el ayuntamiento de Bergondo los técnicos del Plan de Vertidos (PCV) eliminaron dos focos de contaminación localizados en las parroquias de Lubre y Vixoi
  • El foco contaminante en el ayuntamiento de Sada procedía de los daños estructurales existentes en un colector
  • Todos los vertidos fueron detectados en inspecciones rutinarias y eliminados con la colaboración de los ayuntamientos y la supervisión de los técnicos del PCV

(Xunta) Augas de Galicia confirmó recientemente la eliminación de tres focos contaminantes en la cuencas de la ría de Betanzos. Los tres puntos fueron localizados por los técnicos del Plan de Vertidos (PCV) en las parroquias de Lubre y Vixoi, en el municipio de Bergondo, y un tercero en el río Vado a causa de un incidente en la red de aguas residuales del ayuntamiento de Sada.

En el ayuntamiento de Bergondo los puntos de vertido fueron detectados en inspecciones rutinarias realizadas por el personal del PCV, en el transcurso de la revisión de su red fluvial. Tras confirmar la existencia de contaminación en los aportes, los técnicos dependientes de Augas de Galicia realizaron inspecciones a los puntos conjuntamente con personal del ayuntamiento y solicitaron a estos un plan de actuaciones para eliminar los vertidos.

El primero de estos focos, localizado en Trasdoval, parroquia de Vixoi, aportaba aguas residuales urbanas al arroyo de Brea procedentes de dos viviendas las cuales estaban conectadas erróneamente a una red de aguas pluviales que vierte sin depuración previa. Para emendar el punto contaminado se eliminaron dichas conexiones.

En el segundo caso, el foco contaminante en la parroquia de Lubre (Bergondo), vertía al río Maior las aguas residuales generadas en una vivienda unifamiliar, y quedó eliminado tras ser conectado el vertido con la nueva red de aguas residuales instalada en la zona.

Otros de los trabajos realizados por los técnicos dependientes del ente público de Augas de Galicia en la provincia de A Coruña fue la eliminación de un importante punto de contaminación al río Vado a su paso bajo la carretera comarcal AC-183, que procedía de la red de aguas residuales del ayuntamiento de Sada con daños estructurales existentes en un colector.

Técnicos dependientes de Augas de Galicia contactaron de forma inmediata con el Ayuntamiento de Sada, con el objeto de que se tomasen las medidas pertinentes para emendar el vertido. Los inspectores del PCV supervisaron las actuaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento sadense para eliminar el vertido, que consistieron en obras de reparación del colector dañado e inspección con videocámara robotizada de los tramos afectados en la red de aguas residuales.

Reciéntemente, el personal del PCV viene de corroborar la enmienda del punto de vertido, tras informar desde el ente municipal de la finalización de las obras llevadas a cabo en la red de saneamiento. Esta actuación, gracias a la labor del Plan de Control de Vertidos, supone la eliminación de un importante foco contaminante que afectaba al río Vado, y contribuía al empeoramiento de la calidad de las aguas de la ría de Betanzos.

Comentarios