Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Molecor
Idrica
Minsait
TecnoConverting
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
IAPsolutions
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
FLOVAC
Red Control
Barmatec
TRANSWATER
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
CAF
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Fundación CONAMA
FENACORE
TEDAGUA
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
SCRATS
ACCIONA
Likitech
Hidroconta
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
AECID
LACROIX
ISMedioambiente
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La Xunta licita por 1,2 millones de euros la renovación del plan de control de vertidos para la demarcación Galicia Costa Sur

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • De este modo terminará con el proceso de licitación para la emienda de vertidos, ya que en las semana anteriores se hizo público el contrato de la zona Centro y Norte
  • En total, la administración autonómica destina casi 5 millones de euros hasta el 2015 para continuar con las actuaciones que eviten la contaminación en la cuenca hidrográfica gestionada por la Xunta de Galicia
  • Desde el 2009 se realizaron 8.609 inspecciones que se complementan con las cerca de 5.038 muestras recogidas, en las cuales se analizó una totalidad de 32.970 parámetros
  • Este plan, en colaboración con los ayuntamientos, permitió la supresión de 970 vertidos contaminantes desde el año 2009 en los ríos y rías de Galicia

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia acaba de licitar, a través de la plataforma de contratación, el contrato del Plan de Control de Vertidos de la Demarcación hidrográfica de Galicia- Costa en la zona Sur por un importe de 1,2 millones de euros hasta el año 2015. Este contrato también será publicado en el Diario Oficial de Galicia la próxima semana.

La zona Sur de la Demarcación Galicia-Costa incluye la costa de O Rosal y Oiga, el área metropolitana de Vigo - excepto los ayuntamiento de Mos, O Porriño y casi todo Pazos de Borbén-, las comarcas de Pontevedra, Morrazo, O Salnés y Caldas (excepto los ayuntamiento de Valga y Catoira).

Este contrato finaliza las licitaciones realizadas en las pasadas semanas, con la publicación de los contratos de servicio correspondientes a la zona centro (una parte de la Costa da Morte, desde Camariñas hasta Carnota, así como la ría Muros-Noia y la zona norte de la ría de Arousa. Además forman parte de esta demarcación las cuencas de los ríos Ulla, Tambre y Xallas); y de la zona Norte, que corresponde a la zona de A Mariña lucense, el Arco Ártabro (Comarcas de Ferrol, Eume y Betanzos), el Área Metropolitana de A Coruña, la Comarca de Bergantiños y de Terra de Soneira y parte de Muxía y su costa.

En total, la administración autonómica invertirá casi 5 millones de euros (4.889.890) hasta el año 2015 para continuar con las actuaciones que eviten la contaminación en las rías y ríos de Galicia.

El Plan de control de vertidos es una potente herramienta con la que cuenta Augas de Galicia para conseguir el control de eliminación de los vertidos contaminantes, completando los medios con que cuenta la Administración hidráulica de Galicia y optimizando sus funciones de inspección y control de los vertidos a los ríos y al litoral gallego (especialmente a las rías de Galicia).

Para esto trabaja un equipo multidisciplinar, formado por licenciados en biología o químicas, ingeniería de caminos y otro personal técnico y de campo, que suman una totalidad de 21 personas organizadas en tres oficinas de trabajo coordinadas por un servicio central.

Augas de Galicia, a través del Plan de control de vertidos lleva a cabo una labor de levantamiento de información y seguimiento de todos los vertidos de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, mediante campañas de las redes fluviales, campañas de las rías, inspecciones con los guardias fluviales a empresas, inspecciones con técnicos municipales a puntos de su competencia e inspecciones para la atención de alertas.

Debido a las funciones y competencias que tiene asignadas Augas de Galicia, el Plan de control de vertidos inventaría puntos tanto en dominio público hidráulico (DPH) como en dominio público marítimo-terrestre (DPMT).

Balance desde 2009

Desde el año 2009 Augas de Galicia ha venido ejecutando un control riguroso para la eliminación de los vertidos contaminantes en la demarcación hidrográfica de Galicia Costa.

En total se realizaron 8.609 inspecciones desde ese año que se complementan con las cerca de 5.038 muestras recogidas en las cuales se analizó una totalidad de 32.970 parámetros. El trabajo se intensificó a lo largo de la pasada legislatura y sólo en el año 2012 se realizaron más de 3.000 inspecciones, según muestra el gráfico inferior, lo que supone un 34% más que en 2011.

Como consecuencia de este intenso trabajo de inventariado y seguimiento de los puntos de vertido Augas de Galicia emendó en esta legislatura que termina 970 vertidos contaminantes gracias a las actuaciones administrativas de supervisión, asesoramiento y presión sobre los titulares de estos puntos de vertidos. Esta presión se materializa en los más de 1.248 expedientes sancionadores que la Administración hidráulica de Galicia incoó en los últimos 5 años.

Protocolo de actuaciones

El Plan de control de vertidos ha establecido un protocolo de actuaciones con la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) que garantiza la correcta atención y respuesta a las alertas en materia de vertidos que recibe el servicio de atención de emergencias 112.

Desde 2009, el número total de alertas comunicadas por el Servicio de Emergencias (112) y atendidas por el PCV asciende a 560. Además, se atendieron 436 alertas comunicadas desde otros organismos de la Xunta, particulares a medios de comunicación.

Para facilitar la imprescindible colaboración ciudadana, se puede también comunicar un vertido al río o al mar a través de su página web. 

La redacción recomienda