La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá investiga la mortandad de peces en el río Perales

0
66
66

(ANAM) Recientemente la administración regional de la Autoridad Nacional del Ambiente, inicio una investigación sobre la muerte de decenas de peces en el Río Perales afluente del río Guararé en el distrito de Guararé, provincia de Los Santos.

David Vergara, administrador regional de la ANAM de Los Santos, señaló que el hecho se reportó, ya que moradores del área se percataron de la coloración y el mal olor que presentaba este río en el paso el Ceibo, y por ello se realizó la investigación en compañía del Ministerio de Salud (MINSA) para realizar un análisis del agua y determinar las causas de las muertes de estas especies.

Alexis de la Cruz Lombardo, jefe del departamento de Calidad de Agua del Ministerio de Salud, señalo que se pudo observar que este acontecimiento tenia aproximadamente más de tres días de haberse dado, ya que se refleja una mortandad de peces, además de un alto grado de polución en esta fuente arronado como resultado en los análisis un nivel elevado de Alcalinidad y PH.

De la Cruz añadió, que este hecho tiene dos factores influyente la descargas que se realizan de la quebrada la Ermita del distrito de Las Tablas , aunado a esto la sequia que azota nuestra provincia lo cual causa poca capacidad de recambió al río Perales.

El funcionario añadió, que lamenta ver que se haya afectado trastornos a la fauna acuática y a la vez se les recomienda a los productores circunvecinos a este río que no utilicen esta fuente como regadío de cultivos no para uso del ganado por su grado de contaminación.

Vergara puntualizó, indicando que se le solicitará un análisis a las tinas de oxidación del alcantarillado de Las Tablas que vierten sus aguas servidas a la quebrada La Ermita, para determinar si se están realizando los debidos tratamientos de estas, antes de verter estos desechos a esta fuente, además de determinar responsabilidades en esta contaminación. 

Comentarios