La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá realizó un monitoreo de la calidad del agua de los ríos de Chiriqui

0
450
450
  • Río Caldera en Chiriquí (wikipedia)

(ANAM) Personal Técnico conformado por los ingenieros Iovana Barrasa, María Eugenia Rodriguez, Tharsis González y Juan José Lezcano del Área de Protección Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, regional de Chiriquí realizaron monitoreo de calidad de aguas.

El monitoreo se desarrolla desde el año 2002, en esta ocasión se efectúo en las superficiales dentro de las cuencas: 102 río Chiriquí Viejo y Gariché, 106 río Chico, 108 río Chiriquí, Caldera, Cochea, Majagua, David y Gualaca; y 112 río San Félix en la provincia de Chiriquí en temporada seca y lluviosa.

Nina Kalinina, jefa del Área de Protección Ambiental explicó que las muestras tomadas en campo por funcionarios serán enviadas al Laboratorio de Calidad de Aguas de la Dirección Nacional de Protección de la Calidad Ambiental para su debido análisis.

El monitoreo en campo se desarrolló en 35 puntos de muestreo donde se midieron los valores de temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, pH entre otros dentro de los ríos.

Kalinina indicó que en el monitoreo de los ríos de la provincia de Chiriquí, los índices de calidad en temporada lluviosa 2012, se encontraron dentro del rango aceptable con un 91.4%.

Los índices de calidad significan que se pueden desarrollar actividades deportivas como la pesca, industriales, agrícolas y abastecimiento público que requieren de una ligera purificación y la vida acuática supervisada.  

Comentarios