La Diputación de Aragón organiza una jornada sobre buenas prácticas agrícolas para reducir la contaminación por productos fitosanitarios

0
91
91

(Aragón hoy) La mitigación de los riesgos en la aplicación de los productos fitosanitarios es uno de los objetivos señalados en la Directiva de Uso Sostenible y que se han recogido en el Real Decreto 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación a nivel nacional para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

En este sentido, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba, celebra el próximo jueves 13 de Junio en Épila una jornada técnica sobre ‘Buenas prácticas agrícolas para la reducción de la deriva y la escorrentía’, cuyo objetivo es reducir la contaminación de aguas por productos fitosanitarios procedentes de fuentes difusas. La jornada se enmarca dentro del proyecto TOPPS- PROWADIS, un proyecto de ámbito europeo que cuenta con la participación de 7 países, y que está financiado por la Asociación Europea de fabricantes de Productos Fitosanitarios (ECPA). En España el proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de la Asociación Empresarial para la Protección de la Plantas (AEPLA).

La Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba son los responsables del desarrollo del proyecto a nivel nacional y entre los objetivos del mismo se encuentra la capacitación de los asesores y agricultores para establecer unas prácticas de manejo apropiadas para reducir la contaminación de aguas superficiales por fuentes difusas.

La jornada del próximo 13 de Junio se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Popular de Épila, donde se darán a conocer las buenas prácticas fitosanitarias y las medidas de mitigación del riesgo para minimizar los efectos de la escorrentía y deriva. Se realizará también una demostración práctica en campo, donde los asistentes podrán comprobar la aplicación de las técnicas señaladas. Se analizarán fundamentalmente aspectos de buenas prácticas fitosanitarias y se incidirá en la importancia de una adecuada regulación y ajuste del equipo de aplicación.

Cabe recordar que a partir del 26 de noviembre de 2016 todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deberán ser sometidos a una inspección. Por ello, en las jornadas se informará a los asistentes del programa obligatorio de inspección de los equipos de aplicación, recalcando los beneficios que conlleva el uso de máquinas debidamente calibradas, revisadas y con un buen estado de mantenimiento por parte de los agricultores.

La formalización de la inscripción es gratuita y si se desea asistir se deberán poner en contacto con la organización a través de la dirección de correo electrónico; jornadatopps@aepla.es.

Con estas actividades el Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente pretende promover la formación adecuada tanto de los técnicos como para los agricultores que utilizan o tienen relación con la aplicación de productos fitosanitarios y de esta forma promover su utilización de una forma racional y sostenible.

Comentarios