La SENAGUA inspecciona las fuentes hídricas de El Guayabo

0
38

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Visita de la SENAGUA.

Personal del Centro Zonal Machala, de la Secretaría del Agua, realizó varias inspecciones en el sitio El Guayabo, de la parroquia Torata, del cantón Santa Rosa. Los funcionarios se trasladaron al sitio atendiendo una solicitud de los moradores del sector.

La visita estuvo encabezada por Criseira Arreaga, líder del Centro Zonal Machala; Elsi Romero Valdiviezo, directora de Articulación Territorial; y, Roberto Pombo Serrano, director de Gestión Social.

“Esta es una de las inspecciones que constantemente realiza la Secretaría del Agua en los diferentes expedientes administrativos que se manejan dentro de nuestra institución que administra el recurso hídrico en calidad y cantidad, para garantizar un correcto uso y aprovechamiento de este recurso natural”, comentó el Fabricio Jara, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones.

Esta es una de las inspecciones que constantemente realiza la Secretaría del Agua.

El recorrido se inició en el sitio Torata hasta El Guayabo, lugar donde se empezó la inspección, para posteriormente tomar pruebas de la calidad del agua de las quebradas El Panteón y Tucanes, fuentes hídricas que abastecen de agua a la parroquia de Torata y a los sitios La Chilca y El Playón.

Aguas arriba de la fuente existe actividad minera, lo que hace presumir a los moradores (denunciantes) que existe contaminación en la fuente, causándoles perjuicios.

Técnicos delegados de la Subsecretaría de Minas Sur Zona 7, Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Ministerio del Medio Ambiente (MAE- El Oro), Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Rosa (EMAPASR-EP), Dirección Provincial de Gestión de Riesgo de El Oro, representantes del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO), Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santa Rosa, Defensoría del Pueblo, Junta de Agua Potable de Torata y La Chilca-Playón acompañaron a la diligencia.

Todos los presentes acordaron realizar el monitoreo constante para sumar resultados, determinar si hay daños a la comunidad y tomar las medidas pertinentes, de acuerdo a las competencias de cada una de las instituciones presentes.

Comentarios