La sorprendente concentración de cianotoxina en el embalse de As Conchas

0
396
396
  • Embalse de As Conchas
  • La "cianotoxina" es emitida por algas tóxicas "que proliferan en aguas con elevados contenidos de nitratos y fosfatos, por lo que es muy posible que su origen, en el embalse de As Conchas, tenga que ver con algunha actividad agrícola y uso de abonos y otros químicos".

El catedrático de la universidad Complutense de Madrid Eduardo Costas y una bióloga de su equipo, especializado en el estudio de aguas con algas tóxicas, detectaron en las muestras recogidas en el embalse de As Conchas, a finales de agosto, niveles de "cianotoxina" que triplican el valor admitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aguas de baño.

El estudio de Costas en el embalse de As Conchas, integrado en el parque natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés, comenzó hace un par de años por la información que le llegó desde la Sociedade Galega de Historia Natural, según ha explicado a Europa Press.

"La verdad es que equipos como el mío no piensan nunca en Galicia para hacer trabajos sobre algas tóxicas, pues pensamos que todo está bien, y llevamos 25 años estudiando embalses en Hispanoamérica, África, País Vasco o el río Guadalquivir, que recibe vertidos de numerosas ciudades en su recorrido y con temperaturas proclives a estas algas tóxicas", ha explicado.

Sorpresa en el Xurés

Por este motivo, los primeros resultados obtenidos en 2012 de toxicidad alta ha señalado que les resultaron "poco fiables" y los atribuyeron "a algún fallo", pero después de recoger muestras en el embalse de Lindoso, aguas abajo del de As Conchas, en el río Limia, y ver que "estaba bastante mal", retomaron la recogida de muestras en agosto.

La "cianotoxina" es emitida por algas tóxicas "que proliferan en aguas con elevados contenidos de nitratos y fosfatos, por lo que es muy posible que su origen, en el embalse de As Conchas, tenga que ver con algunha actividad agrícola y uso de abonos y otros químicos".

El aspecto de las algas también es "desagradable", pues parecen residuos de verduras y aunque es tóxica para el hígado, "es difícil" que dé problemas inmediatos, "a no ser que alguien beba directamente el agua o coma los peces pescados allí".

El peor efecto, según dijo, es el de acumulación de la toxina durante un tiempo "y está estudiado que es una inductora del cáncer de hígado, tal como se demostró en China donde tienen este problema generalizado en sus embalses".

Para Costas y su equipo, resultó sorprendente encontrar "tal concentración de cianotoxina en un paraje natural como el de As Conchas". "Es una pena, pero nosotros trabajamos en lugares así y por eso nos resulta interesante", apuntó.

Bacterias Fecales

Entre los primeros resultados obtenidos por Costas, está la concentración de 3 partes por billón de cianotoxina, frente a una parte por billón considerado por la OMS como límite máximo para aguas de baño.

Además, detectó una concentración de mil colonias de bacterias fecales por cada 100 mililitros de agua del embalse, "y como ejemplo comparativo, las aguas de Estados Unidos tienen como máximo permitido, dos colonias por cada 100 mililitros de agua".

Los análisis continúan y en pocos meses, según Costas, podrán determinar el origen de las contaminaciones.

Agua Contaminada

Por su parte, el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, explicó a Europa Press que la contaminación de las aguas del embalse de As Conchas es "un tema que vuelve cada cierto tiempo porque hay intereses políticos".

Dijo conocer el estado del agua y que la posible contaminación "procede de los siete ayuntamientos que están aguas arriba", desde el nacimiento del río Limia en Sarreaus, hasta su llegada a los tres ayuntamientos ribereños del embalse que son Muiños, Lobios y Bande.

Recordó que los análisis que hace la Confederación Hidrográfica Miño Sil y los que cada 15 días lleva a cabo la Consellería de Sanidade, revelan que el agua es apta para el baño en las dos zonas analizadas y, de hecho, en la página del departamento autonómico se puede ver que la calificación para las dos es de "suficiente".

Comentarios