Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
ESAMUR
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
LACROIX
Fundación CONAMA
AECID
Molecor
ADECAGUA
TEDAGUA
Barmatec
Vector Energy
Hidroconta
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Aqualia
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Sacyr Agua
CAF
Fundación Biodiversidad
Hach
ISMedioambiente
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Red Control
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
TRANSWATER
KISTERS
Saint Gobain PAM
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

El servicio de limpieza de las aguas de las playas de Baleares retira 33,4 toneladas de residuos

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
  • Biel Company se ha reunido con representantes del sector hotelero de Mallorca.
  • El conseller Biel Company se compromete ante la Federación Hotelera de Mallorca a buscar fórmulas para dotar al servicio de más recursos el próximo verano.

El servicio de limpieza de las aguas de baño de las playas y las calas de las Islas Baleares que lleva a cabo la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha extraído del mar 33.433 kilos de residuos durante los meses de junio, julio y agosto. Este servicio consta de 23 embarcaciones de limpieza distribuidas entre Mallorca (9 unidades), Menorca (6 unidades), Ibiza (6 unidades) y Formentera (2 unidades), que continuarán trabajando hasta la mitad de este mes.

Por islas, desde junio hasta agosto se han extraído 15.260 kilos de residuos en Mallorca, 10.979 kg en Menorca, 6.004 kg en Ibiza y 1.189,5 kg en Formentera. Los residuos retirados en este mismo periodo han sido mayoritariamente plásticos (11.947 kg, un 36 %) y maderas (10.824 kg, un 30 %), como es habitual, seguidos de restos de materia orgánica (4.281,8 kg, un 14 %), algas (2.268 kg, un 7 %) y otros residuos, como redes, boyas o aceites.

En agosto, los 23 barcos de limpieza retiraron 14.929 kilos de residuos en las Islas Baleares.

Según los datos del mes de agosto, los 23 barcos de limpieza retiraron 14.929 kilos de residuos en las Islas Baleares, un 3,2% más que en julio, en el que se recogieron 14.463 kg. Por islas, se extrajeron 6.907 kg de escombros en Mallorca; 5.002 kg en Menorca, 2.374 kg en Ibiza y 643 kg, el doble que en julio, en Formentera. Durante los meses de julio y agosto el buen tiempo y las condiciones favorables que han predominado en todas las islas han permitido que las embarcaciones de limpieza hayan podido trabajar con normalidad prácticamente cada día.

A pesar de los buenos resultados registrados hasta el momento, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio estudia poder ampliar los recursos destinados a la limpieza del litoral para el próximo verano. Así lo ha explicado el conseller Biel Company en la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), a la que también ha asistido el director de ABAQUA, Jaume Ferriol. El conseller se ha comprometido a buscar fórmulas para mejorar y ampliar la dotación presupuestaria destinada al servicio, que este año ha sido de 525.836 euros.

Cabe recordar que este servicio no sólo se hace cargo de la recogida de residuos sólidos flotantes de las proximidades de las playas y las calas, sino también del mantenimiento de la calidad del agua, de la prevención de posibles episodios de contaminación de las aguas y de ofrecer colaboración a los servicios de emergencias y salvamento marítimo para reforzar la seguridad de las personas en la mar. Precisamente el mes de agosto las barcas de Mallorca colaboraron con Salvamento Marítimo en la retirada de restos de una embarcación que se incendió en el sur de la isla y en la extracción de restos de alquitrán procedentes de buques mercantes que aparecieron al noreste y el este de la isla.

A lo largo de este verano, se ha colaborado en las jornadas de limpieza de la playa de sa Penya, organizada por el Ayuntamiento de Ibiza, y de limpieza de la isla del Rei, en Maó. Este próximo fin de semana el servicio apoyará la organización de la travesía de natación en aguas abiertas entre la playa de Formentor y la playa del Mal Pas de Alcúdia que organiza el Ayuntamiento de este municipio.

La redacción recomienda