En 2012 se detectaron 80 incidencias de calidad en la cuenca del Ebro, 14 menos que el año anterior

0
32

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
32
  • Río Ebro.
  • La red SAICA detectó 80 incidencias de calidad en toda la Cuenca durante el año 2012.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha editado el cuarto informe anual que compila los datos registrados en continuo por su red de alerta de calidad de las aguas, la denominada Red SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas) que ofrece información en tiempo real.

La mayoría de los episodios se producen por picos de amonio o aumento de la conductividad del agua.

Este estudio recoge los más de 16 millones de registros realizados por la red SAICA durante el año 2012 y sus informes diarios y semanales de calidad. Con todos estos registros la Confederación ha documentado 80 incidencias por episodios de calidad, lo que supone 14 menos que el año anterior.

La mayoría de los episodios se producen por picos de amonio o aumento de la conductividad del agua, puntualmente por algunos problemas con vertidos no autorizados o problemas con alguna Estación Depuradora de Aguas Residuales, pero de forma más generalizada, por aumentos bruscos de caudal o por episodios de lluvia. Este hecho se comprueba en las estaciones con mayor número de incidencias: Arga en Echauri, con 17 incidencias por picos de amonio y conductividad; Zadorra en Arce, con 17 incidencias por aumento de la concentración de amonio; Gállego en Jabarrella, con 9 episodios por picos de amonio; Elorz en Echavacóiz, con 8 episodios por aumento de conductividad; Ebro en Miranda, 6 episodios, cinco de ellos por aumento de conductividad y uno por descenso de oxígeno o Ebro en presa de Pina, 5 episodios por picos de amonio y Ebro en Haro, con 5 por aumento de conductividad.

En algunos casos, estos episodios no reflejan problemas de calidad, si no que demuestran la alta sensibilidad y fiabilidad de los medidores en continuo de las estaciones que permiten detectar cualquier variación, por leve que sea, de los parámetros.

Los datos de la red, hay que recordar que se pueden consultar en tiempo real en la página web (en el apartado La Cuenca – Estado y Calidad de las Aguas).  

Comentarios