Disminuye la turbidez en el río Lempa

0
39

Sobre la Entidad

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador
  • Río Lempa.

La gerencia de la Región Metropolitana, de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), reportó, este viernes, que la disminución de lluvias en las últimas 16 horas ha permitido que el nivel de turbidez, en la bocatoma del río Lempa, retorne gradualmente a su nivel normal.

Si las condiciones del clima continúan como hasta la fecha, ANDA normalizará la producción de agua potable para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Ahora el agua tiene un nivel de 300, 400 NTU, o sea Unidadades Nefelométricas de Turbidez, cuando normalmente, en invierno, tenemos un máximo de 200 NTU, pero en estas fechas ha estado más alto, por ejemplo ayer tuvimos una turbidez de 2100 NTU”, detalló Hugo Vásquez, ingeniero a cargo de la planta potabilizadora Las Pavas.

El servicio se normalizará en los próximos días.

De acuerdo a Vásquez, la turbidez es la cantidad de solidos suspendidos que pueda llevar el agua, cuando estos aumentan complican el proceso de potabilización del agua.

El nivel normal, en época de invierno, es de 200 NTU, a veces llega a 3000 NTU y la autónoma puede controlarlo con químicos, pero en la pasada semana alcanzó, en promedio, niveles de hasta 10000 NTU.

Este imprevisto ha afectado el servicio en Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, Ilopango, Soyapango, San Martín y Panchimalco.

Así como para las siguientes colonias de San Salvador: Atlacatl, Guatemala, Layco, La Rábida, El Paraíso, Dolores, Santorini, IVU, Luz, Costa Rica, Vista Hermosa y Monserrat; los barrios: San Jacinto, San Miguelito, Candelaria y Lourdes; las comunidades: Aragón y El Mirador.

De igual forma, residencial Holanda, calle a Los Planes de Renderos, Los Planes de Renderos y lugares aledaños a los ya mencionados.

Sobre la normalización del servicio para estas zonas, Vásquez sostuvo: “Dependemos de cómo han sido las lluvias aguas arriba del río Lempa, sabemos que sí ha estado lloviendo en toda la zona y creemos que quizá se pueda normalizar de acá a unos tres días según lo que ha pronosticado el SNET (Servicio Nacional de Estudios Territoriales)”.

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA