Uruguay afirma que UPM-Botnia no contamina el río Uruguay

0
82

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web
  • La ministra Raquel Lejtreger en su comparecencia.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, se refirió en conferencia de prensa a los resultados de los controles realizados a la empresa UPM, basados en los parámetros establecidos por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sobre el tema expresó que “hoy la empresa no contamina y eso sucede por lo estricto de los controles”.

En su presentación, Lejtreger tomó como referencia los estándares de medición acordados por los gobiernos de Uruguay y Argentina en diciembre de 2010, en la Residencia Presidencial de Olivos. Precisó que se había acordado también realizar doce muestras anuales, que se envían a laboratorios argentinos, uruguayos y de otros países. “Ello genera que ambos gobiernos cuenten con la misma información de base”, aseveró.

Señaló, asimismo, que hay que diferenciar el efluente industrial del medio en el cual se vierte.

La ministra informó sobre los resultados de los monitoreos realizados hasta el momento y aseguró que los valores registrados por el comité científico en todos los casos cumplen con el estándares que establece la normativa de Uruguay.

  • Fósforo: Lejtreger señaló que el estándar de vertido en fósforo es de 5 miligramos por litro, mientras que el resultado promedio de UPM es de 0,86 miligramos por litro, registrándose un máximo de 2,06 miligramos por litro. En cuanto a la carga de fósforo que se vierte, señaló que la condición que se ha impuesto a UPM es que no supere un promedio mensual de vertido de 74 kilogramos diarios, en tanto el promedio de vertido diario ha sido de 47 kilogramos. “Para el caso del río Gualeguaychú, el promedio vertido es de 5.108 kilos por día, lo cual supera en un 10.800% el aporte de la planta”, indicó.
  • Caudal: La ministra interina detalló que el caudal medio de vertido autorizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) es de 845 litros por segundo, mientras que la planta ha vertido en promedio 690 litros por segundo, es decir un 82% de lo autorizado. Eso implica que la planta ha estado vertiendo por debajo de lo establecido. Recordó asimismo que el caudal promedio del río Uruguay a la altura de la planta de UPM es de 5.000.000 de litros por segundo.
  • Endosulfán: Lejtreger señaló que el endosulfán es una sustancia que está prohibida en el país. Señaló que en una oportunidad se encontraron trazas del producto debido a que es un compuesto orgánico persistente. La concentración estándar para efluentes industriales es de 2000 nanogramos por litro. Puntualizó que en UPM está en 3,55 nanogramos por litro.
  • Carga orgánica: Según indicó, “el valor que estamos obteniendo es de 14.700 kilogramos diarios, mientras que los estánderes establecidos por DINAMA son de 56.000 kilogramos por día”.
  • Nitrógeno: El estándar establecido en la Autorización Ambiental Previa es de 8 miligramos por litro mientras que el promedio de UPM es de 1,7 miligramos por litro, con un máximo de 3,8 miligramos por litro. Para la carga de nitrógeno, la condición que se le impuso a UPM es que no supere un promedio mensual de 740 kilogramos diarios y el promedio de vertido fue de 102 kilogramos, habiéndose detectado un máximo de 284 kilos. Para el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay, el promedio de vertido fue de 11.750 kg/día, es decir 115 veces superior al aporte de UPM.
  • Temperatura de vertido: Lejtreger recordó que hoy UPM cumple con los estándares, no obstante lo cual se le está planteando que construya una planta de enfriamiento para que llegue a 30 grados. Los valores registrados por el comité científico en todos los casos cumplen con el estándar de temperatura máxima de vertido para el efluente líquido de la planta de UPM, establecido por Resolución Ministerial 370/2011.

Comentarios