Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
ISMedioambiente
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
KISTERS
AGS Water Solutions
Vector Energy
EPG Salinas
Molecor
DATAKORUM
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Red Control
Cajamar Innova
TEDAGUA
ADASA
Aqualia
AMPHOS 21
Baseform
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Likitech
FLOVAC
ADECAGUA
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Barmatec
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Hidroconta
TRANSWATER
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Idrica
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Uruguay afirma que ha cumplido con sus obligaciones respecto a la papelera UPM-Botnia

  • Río Uruguay (Wikipedia).

El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha subrayado que Montevideo "ha cumplido en todo momento con sus obligaciones internacionales" en el conflicto bilateral con Argentina sobre la empresa papelera UPM-Botnia.

En este sentido, ha indicado que entregó a Argentina tres informes con "una base documental más que razonable para que el Estado argentino pueda evaluar los probables efectos del proyecto", ante lo que Buenos Aires hizo "sucesivos pedidos de información cuyo efecto no fue otro que el de obstaculizar el transcurso de los plazos previstos en las mencionadas normas".

Almagro ha agregado que los documentos "satisfacen claramente el requerimiento de proporcionar información sobre 'los aspectos esenciales de la obra', y el criterio de 'la información más amplia posible'", que exige el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso.

"Para Uruguay no es aceptable que, mediante esta práctica, el derecho a la información con el que cuentan las partes (...) se vea transformado en un derecho de veto implícito sobre los proyectos que se llevan a cabo en el territorio de la otra parte", ha sostenido, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

Asimismo, ha recordado que la sentencia de La Haya "consagra en forma expresa que, luego de haberse recurrido al mecanismo de consulta (...) y aún en el caso de subsistir entre las partes opiniones discrepantes, el país que proyecta puede autorizar dicho proyecto bajo su responsabilidad".

Las palabras de Almagro han llegado apenas un día después de que el Ministerio de Exteriores de Argentina anunciara que acudirá a la CIJ en caso de que Uruguay no modifique su decisión de aumentar la producción en UPM-Botnia.

En su nota, la Cancillería argumentó que la decisión del Gobierno uruguayo "constituye una ruptura unilateral del mecanismo de información y consulta previas establecido en los artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay de 1975, el cual se encontraba en pleno desarrollo, luego de haber sido puesto en marcha por el Uruguay en el marco del citado artículo 7".

Horas antes, el presidente de Uruguay, José Mujica, informó de que las negociaciones para negociar el asunto se retrasarán 'sine die' hasta que la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se recupere totalmente tras ser operada la semana pasada de un hematoma en la parte derecha del cráneo.

La redacción recomienda