Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Hidroconta
ESAMUR
Vector Energy
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Hidroglobal
Barmatec
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
IRTA
Molecor
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Likitech
Red Control
Idrica
AGS Water Solutions
FLOVAC
Cajamar Innova
Minsait
MOLEAER
AECID
KISTERS
Catalan Water Partnership
ACCIONA
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
CAF
TecnoConverting
Schneider Electric
TEDAGUA
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
GS Inima Environment
ADECAGUA
ADASA
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
AMPHOS 21
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Aqualia
Amiblu
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Liana Ardiles: "Trabajamos para que en 2015 todas las masas de agua alcancen el buen estado cuantitativo y ecológico"

  • Liana Ardiles.

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Liana Ardiles, ha clausurado este viernes en Granada el X Simposio de Hidrogeología, donde ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo "para mejorar la calidad y garantizar los usos adecuados de las masas de agua tanto superficies como subterráneas".

Se trata de un trabajo que ha tenido su primer reflejo en la reciente aprobación de la reforma del Reglamento del Dominio Público Hidráulico que "nos ha permitido convertir el Registro de Aguas en el instrumento apropiado para que tanto el Gobierno como los propios usuarios conozcan el estado y las condiciones de los aprovechamientos".

Esta reforma, según Liana Ardiles, responde al "intenso trabajo" que ha llevado a cabo el Ejecutivo para conseguir que "esté a disposición de todos conocer de cuánta agua disponemos y los criterios que nos permitan priorizar sus usos, un requerimiento ineludible para dotar de eficacia al sistema de gobernanza, y una exigencia de la Unión Europea y de nuestra propia legislación".

La reforma del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobada en Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, así como la actualización del registro de aguas favorece también a la seguridad jurídica, según ha dicho, ya que constituye un medio de prueba y proporciona protección a los titulares de los aprovechamientos hidráulicos, dando así respuesta a las necesidades reclamadas por los usuarios de tener un registro actualizado que asegure el buen funcionamiento del sistema concesional.

Ardiles ha señalado también que "ha de ser, además, la herramienta que nos permita dotar a nuestro modelo de gestión de unos mayores niveles de transparencia que hagan posible una participación más efectiva de los interesados en la gestión del agua". La Administración Pública, no obstante, seguirá ejerciendo sus competencias "para velar por la integridad del dominio público hidráulico y para asegurar que su uso se ajusta a las autorizaciones y condiciones que lo regulan", ha apuntado la directora.

Calidad de las aguas subterráneas

Liana Ardiles se ha referido también en su intervención a la calidad de las aguas subterráneas, que la Directiva Marco del Agua establece que han de estar en buen estado cuantitativo y químico en 2015. Ha detallado que, a día de hoy, tras la elaboración de buena parte de los Planes Hidrológicos de cuenca, se han inventariado 744 masas de agua subterránea, de las que un 75% se encuentran en buen estado cuantitativo y casi un 70% en buen estado químico.

"Trabajamos para que en 2015 todas las masas de agua alcancen el buen estado cuantitativo y ecológico, y para conseguirlo estamos mejorando nuestras redes de control para hacer un seguimiento más eficaz del uso de este recurso y conocer, en todo momento, sus niveles de calidad, poniendo especial énfasis en el control de los vertidos que provocan contaminación de estas aguas".

Ardiles ha señalado que, con motivo del cierre del actual ciclo de planificación hidrológica y el inicio del segundo, y para avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios y poder confeccionar unos nuevos planes hidrológicos que permitan mejorar la calidad de las masas de agua españolas, la Comisión Europea se reunirá para encontrar una serie de soluciones técnicas que los Estados miembros puedan después emplear a la hora de revisar sus actuales planes hidrológicos.

"Estamos avanzando en el buen camino, y así nos lo reconoce Europa, que ha elegido a España para liderar algunos de esos grupos, como el que se encargará de uniformizar un sistema que, empleando criterios homogéneos, nos permita saber qué volumen de agua, superficial y subterránea, hay en cada cuenca, y cómo se distribuye entre los distintos usos", ha revelado la directora general.

La redacción recomienda