No hay otro lugar en Europa con normas tan exigentes de calidad de agua como Galicia, afirma Francisco Menéndez

0
146
146
  • AGE denuncia que la situación es "demencial" y sería "distinta" si los fondos europeos "se hubieran utilizado de forma correcta".

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha destacado que "no hay otro lugar" en Europa "donde haya una normativa tan exigente" como la de la Comunidad gallega en materia de objetivos de calidad microbiológica para las aguas de sus rías.

En la comisión de pesca, y preguntado al respecto por el diputado de AGE Juan Fajardo, que ha denunciado la situación "lamentable" y "demencial" de algunas rías, el responsable de Augas ha calificado de "completamente desafortunadas" estas palabras y otras "valoraciones".

En concreto, Menéndez ha replicado a las "valoraciones" de la eurodiputada Tatjana Zdanoka, que, según publica este viernes el diario 'La Voz de Galicia', tiene claro que en Galicia ha habido corrupción, una vez visto el caso de la ría de O Burgo. "Si se hubieran utilizado los fondos europeos de forma correcta la situación sería distinta", ha subrayado el parlamentario de Alternativa.

La Comunidad gallega tiene la única normativa que establece un objetivo de calidad microbiológica de las aguas.

Sin embargo, el titular de la entidad pública encargada de gestionar las aguas gallegas ha criticado que estas consideraciones "no hacen una valoración histórica de lo que fue la implantación de estos servicios en Galicia".

Al respecto, ha llamado la atención sobre que "hay que saber de qué se parte", pues en un plazo de unos 25 años la comunidad construyó 151 estaciones depuradoras, de las que 44 tienen vertido directo a las rías, "lógicamente, después de tratamiento". "Había 10.000 habitantes equivalentes de capacidad de tratamiento en Galicia -con una única depuradora en el interior- y ahora hay 3,4 millones", ha hecho hincapié.

Asimismo, ha reivindicado que, en comparación con Europa, la Comunidad gallega tiene "la única normativa que establece un objetivo de calidad microbiológica de las aguas para un espacio como son las rías". "Eso", ha explicado, se adoptó a través de la Ley de protección de la calidad de las aguas de las rías, de 2001, y "ahora" se incorporó a la Ley de aguas.

"No hay otro lugar donde haya una normativa tan exigente como la que hay aquí. ¿Por qué? Porque las rías son unos espacios singulares que tienen unos usos económicos como pueden ser marisqueo y turismo que tienen unos requerimientos muy exigentes de cara a esa calidad de las aguas. Mucho más exigentes que lo que establece la directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas", ha incidido.

Este cruce de declaraciones en el Parlamento autonómico se produce un día después de que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, encargada de estudiar las denuncias de los ciudadanos europeos, comunicase que ha decidido aplazar hasta noviembre su debate del informe sobre la contaminación de las rías gallegas de Vigo, O Burgo y Ferrol, por falta de acuerdo entre los eurodiputados sobre el contenido -estaba previsto para este jueves-.

Crecimiento urbanístico descontrolado

En la Cámara gallega, Fajardo ha atribuido a un "crecimiento urbanístico descontrolado" y una "política desastrosa de depuración" el panorama actual, ante lo que el director de Augas ha puesto en valor el Plan de Ordenación do Litoral (POL), que "afronta esos problemas de asentamientos urbanos".

Asimismo, el dirigente ha reiterado que "se partía de una situación muy problemática" y ha dicho que "el agua no entiende de ideología" para justificar las decisiones de "los técnicos".

A mayores, Menéndez ha defendido una "mejora bastante evidente" en el ámbito de la clasificación de zonas de marisqueo, con "solo 17" en la categoría C y una "tendencia a mejorar". "Evidentemente hay que seguir trabajando y se está haciendo así", ha apuntado.

Inversiones

Tras referirse a diferentes actuaciones concretas en todo el territorio gallego, ha proclamado que los años 2014 y 2015 se configuran como "un momento histórico" en cuanto a inversiones en "volumen de obra hidráulica" en Galicia, pues son "cientos de millones de euros" los que se destinarán en estas dos anualidades para saneamiento de las rías.

Por último, ha fijado como reto para estos años "cambiar de paradigma en el modelo de gestión", de modo que se pasen a implementar planes de saneamiento local "que desarrollen actuaciones quirúrgicas para incidir donde más problemas" existen, como los que ya se están aplicando en O Burgo y Arousa.

Comentarios