IU Asturias exige información a la Confederación del Cantábrico sobre los vertidos de lodo sin tratar en Tapia

0
134

Sobre la Entidad

Grupo de Izquierda Unida en el Principado de Asturias.
  • Se han vertido lodos sin tratar en la costa.
  • El diputado asturiano quiere saber qué medidas va a tomar el Gobierno sobre la denuncia de la Coordinador Ecoloxista y qué expedientes tiene abierto el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias, espera la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) tras la investigación del vertido de lodos sin tratar por la empresa aurífera Astur Gold en la costa de Tapia de Casariego, denunciado por la Coordinador Ecoloxista d'Asturies. El diputado asturiano quiere saber qué medidas ha tomado la Confederación tras la denuncia de la Coordinadora Ecoloxista en la que acusa a la empresa minera de vertir al mar sin depurar los lodos procedentes de los sondeos mineros realizados en el entorno del yacimiento de oro de Salave.

Llamazares exige también respuesta por escrito al Gobierno sobre cuáles son los expedientes abiertos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a la empresa Astur Gol por posible vulneración de las normas de protección ambiental.

Las preguntas registradas el día 23 de octubre recuerdan que la Coordinadora Ecoloxista remitió sendas denuncias a la CHC reclamando la paralización de trece sondeos en cierre de malla y la imposición de una sanción, ya que la empresa virtió los lodos resultantes del proceso a una alcantarilla ubicada en Represas.

Esta alcantarilla desemboca en el ribeiro del mismo nombre, y los denunciantes aportan la fotografía en la que se ven dos operarios de la empresa Antea, vaciando una cuba en la alcantarilla. Del mismo modo, apunta al Gobierno nacional, que la resolución del Principado que autorizó estos sondeos indicaba expresamente que los lodos debían recogerse en balsas de decantación y entregarse “a una instalación autorizada para su gestión, comunicando su destino al órgano ambiental competente”.

Comentarios