El Gobierno uruguayo renueva la autorización ambiental a UPM-Botnia hasta 2016

0
28
28
  • Río Uruguay (Wikipedia).

Uruguay ha renovado hasta el año 2016 la autorización ambiental a la fábrica de celulosa UMP-Botnia, según ha informado este domingo el ministro de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Vivienda, Francisco Beltrame.

Beltrame firmó el pasado viernes una nueva Autorización Ambiental de Operaciones (AAO) para la empresa finlandesa, ya que la actual vence el próximo lunes. El plazo de vigencia es de tres años, como es habitual, de acuerdo con el diario uruguayo 'La República'.

Para ello, el Gobierno habría exigido a UPM-Botnia controlar diariamente la cantidad de fósforo tratada y vertida, adecuar sus instalaciones para evitar que la lluvia arrastre lodos de cal y mantener la temperatura del río Uruguay por debajo de los 30 grados centígrados.

Beltrame ha explicado que el Gobierno ha decidido renovar la AAO porque la fábrica de celulosa está cumpliendo los requisitos impuestos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), o al menos haciendo todo lo posible por satisfacerlos.

"Ya se están adecuando las instalaciones en torno al patio de almacenamiento para evitar el arrastre del lodo de cal. También se está cerca de terminar la remoción de los lodos de cal remanentes en las piletas de ecualización y seguridad", ha detallado.

La renovación de la AAO podría volver a enfrentar a los gobiernos de José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner en torno a UPM-Botnia, ya que, de acuerdo con un tratado bilateral, cualquier decisión sobre la empresa finlandesa debe ser consensuada.

Comentarios