Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Sacyr Agua
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
CAF
AMPHOS 21
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Aqualia
ADECAGUA
TecnoConverting
Filtralite
IAPsolutions
DATAKORUM
Vector Energy
LACROIX
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Ingeteam
GS Inima Environment
EPG Salinas
Cajamar Innova
TEDAGUA
ADASA
SCRATS
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Likitech
ONGAWA
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
AECID
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Molecor
Red Control
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Abierta una queja de oficio por la contaminación por arsénico del agua en el municipio orenasano de Puxín

Sobre la Entidad

Valedor do Pobo
El Valedor do Pobo es el alto Comisionado del Parlamento de Galicia para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título I de la Constitución y en el estatuto de Autonomía de Galicia. Con este fin y en general con el objeto de...
  • Sede del Valedor do Pobo.
  • El alto comisionado parlamentario abrió el pasado 4 de noviembre una queja de oficio alertado por la situación precaria que vecinos del municipio padecen al confirmarse que el agua de consumo doméstico presenta concentraciones peligrosas de arsénico.

El valedor do pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, abrió una queja de oficio alarmado por la situación de precariedad que padecen los vecinos del ayuntamiento orensano de Punxín que no pueden consumir agua de la traída dada su contaminación natural por arsénico. Con fecha del pasado 4 de noviembre, el alto comisionado parlamentario dirigió un escrito al alcalde de la localidad para que informe, entre otros asuntos, sobre las comprobaciones realizadas por el municipio sobre la calidad del agua de consumo doméstico, así como de las medidas adoptadas por la empresa concesionaria del suministro para controlar la misma.

Los vecinos del municipio de Punxín llevan más de un año sin consumir agua del grifo dada la elevada concentración de arsénico que presenta. Esta situación ha alertadoal valedor que decidió investigar motu proprio la situación y conocer de las autoridades municipales las actuaciones desplegadas para analizar y solucionar el problema con la calidad de las aguas de consumo doméstico. Los ciudadanos se quejan de una situación que llevan más de un año sin arreglar. Fue justo en ese momento cuando por medio de análisis sufragados por ellos mismos se comprobó que la concentración de arsénico era muy superior a la permitida. De hecho la Organización Mundial de la Salud fija el límite en 10 microgramos de arsénico por litro, en algunas aldeas el agua llegó a 23. La consellería de Sanidade prohibió el consumo del agua el pasado 24 de agosto de 2012.

A este problema se suma que en 2010 el servicio de aguas fue privatizado y los vecinos hacen frente a incrementos que llegan a triplicar las facturas que recibían hasta ese momento. Ante esta situación de indefensión de los habitantes de Punxín, el defensor gallego decidió mediar en el conflicto y dirige un escrito al ayuntamiento para que en el plazo de 15 días facilite información sobre la situación. Se le requiere en concreto que aporte datos, en el ámbito de sus competencias, sobre las comprobaciones realizadas de los hechos, sobre las medidas adoptadas por la concesionaria para controlar la calidad del agua y para adoptar las medidas que correspondan y sobre las medidas adoptadas o previstas por el ente local.