La Xunta de Galicia suprime dos puntos de contaminación de la ría de Ribadeo

0
100

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Ría de Ribadeo.
  • La delegada territorial, Raquel Arias, visitó hoy la zona y subrayó la importancia de la actuación para la protección del ecosistema acuático y el mantenimiento de la calidad ambienta
  • La intervención alcanzó una inversión de 79.400 euros y se enmarcó dentro del convenio entre la Xunta y el Ministerio de Agricultura para la gestión de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón
  • Los presupuestos de la Xunta para el próximo año prevén una inversión de más de 1,7 millones de euros en proyectos concretos para el ayuntamiento de Ribadeo, que habrá que sumar a las inversiones que se realicen desde partidas generales

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras eliminó dos puntos de contaminación directa a la ría de Ribadeo a través de la mejora y construcción, respectivamente, de sistemas de depuración en Porto y Reme, en el ayuntamiento ribadense. La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, visitó hoy la zona para inspeccionar las obras realizadas en ambos núcleos, que supusieron una inversión conjunta de 79.369 euros.

Arias valoró el impacto ambiental de esta actuación, ya que las aguas residuales del núcleo de Porto vertían directamente en la ría de Ribadeo y las de Reme lo hacían en la desembocadura del río Grande, con el que igualmente iban a parar a la ría.

Esta intervención es importante desde el punto de vista de la protección del ecosistema acuático

“Esta intervención –afirmó la delegada- es importante desde el punto de vista de la protección del ecosistema acuático y el mantenimiento de la calidad ambiental en un área sensible que, entre otros distintivos medioambientales, es zona de especial protección para las aves y Reserva de la Biosfera”.

La delegada explicó que las obras se enmarcan en el convenio entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura para la gestión y el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Las obras comenzaron en agosto y tuvieron un plazo de ejecución de dos meses. En Reme se procedió a la construcción de un sistema de depuración mientras que en Puerto se reformó casi por completo la instalación, con la construcción y acondicionamiento de los colectores, instalación de conducción eléctrica y de las arquetas correspondientes y construcción de dos pozos filtrantes.

La delegada estuvo acompañada en la visita por el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, así como por técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, que explicaron los detalles de la actuación. La Xunta entregará las depuradoras al ayuntamiento de Ribadeo para su gestión dentro de la red municipal de saneamiento.

Esta actuación ven a complementar otras importantes inversiones realizadas en el ayuntamiento en materia de abastecimiento y saneamiento, como la puesta en marcha de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que supone una inversión de 19,4 millones de euros entre obra y explotación.

De hecho, los presupuestos de la Consellería de Medio Ambiente para el próximo año contemplan una partida de 820.000 euros para la explotación de estas instalaciones.

Igualmente, en las inversiones territorializadas de la Xunta se consignan 400.000 euros para próximas actuaciones en el abastecimiento del ayuntamiento.

Otros proyectos para lo 2014

En general, los presupuestos de la Xunta para el próximo año prevén una inversión de más de 1,7 millones de euros en proyectos concretos para el ayuntamiento de Ribadeo, que habrá que sumar a las inversiones que se realicen desde partidas generales.

Además de las iniciativas citadas en materia de aguas, la Xunta asigna 200.000 euros para el proyecto de construcción de una residencia o 73.000 euros para acciones de desarrollo sostenible de la costa, entre otros proyectos.

La delegada territorial afirmó que los presupuestos reflejan el esfuerzo inversor de la Xunta en este ayuntamiento, financiando proyectos de mejora de infraestructuras o de dinamización económica”. Al respeto, recordó que nos últimos años se remataron grandes proyectos, como la entrega de 30 viviendas sociales, en las que se invirtió 2,7 millones de euros.

Comentarios