El laboratorio de Aguas de la Confederación del Tajo participa en un ejercicio de comparación de laboratorios del PNUMA

0
103

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
103
  • Laboratorio de Aguas de la Confederación del Tajo.

El laboratorio de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en el octavo ejercicio de evaluación de laboratorios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), denominado Programa GEMS/Agua, Sistema Global de Monitorización del Medio Ambiente (GEMS, por sus siglas en inglés).

El Programa GEMS/Agua de la ONU proporciona servicios de auditoría a las entidades nacionales que se encargan de vigilar la calidad del agua, incluyendo la evaluación de la eficiencia, el rigor técnico y la credibilidad científica de todos los aspectos de los programas de vigilancia, desde el diseño hasta la implementación.

Sumándose a esta iniciativa, el laboratorio del Organismo de cuenca se convierte en el primero en España en cuanto a inscripción en este tipo de ejercicios, en los que participan más de ciento noventa laboratorios pertenecientes a sesenta y cinco países distribuidos por todo el mundo.

El laboratorio del Organismo de cuenca se convierte en el primero en España en cuanto a inscripción en este tipo de ejercicios

La participación en este ejercicio se ha integrado en el sistema de evaluación de la calidad del laboratorio, acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación de la Calidad) desde el año 2008, conforme a la norma UNE EN ISO 17025, y contribuirá al proceso de mejora continua establecido en el mismo.

Esta actuación de ámbito internacional se suma al trabajo realizado habitualmente en aras de lograr un correcto desarrollo, tanto de los programas de seguimiento del estado de las masas de agua como de los planes de inspección y control de vertidos de aguas residuales al dominio público hidráulico, dentro de los esfuerzos realizados por la Confederación para mantener unos altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas.

Una de las funciones concretas del Programa GEMS/Agua del PNUMA es desarrollar cursos de capacitación para vigilar y evaluar la calidad de las aguas y las operaciones de los laboratorios para el aseguramiento o control de la calidad y proveer a los países participantes orientación en todos los aspectos del diseño e implementación de estos programas, que es donde se ubica este ejercicio en el que participa el laboratorio de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los objetivos generales de Programa GEMS/Agua del PNUMA son mejorar la vigilancia de la calidad de las aguas, evaluar la capacidad de los países participantes para hacerlo y determinar el estado y tendencias regionales y mundiales de la calidad de las aguas.

GEMS/Agua está considerada como una unidad interagencias de la ONU y funcionalmente forma parte de la División de Alarma Temprana y Evaluación (TEWA) del PNUMA.  

Comentarios