El Gobierno de Castilla y León afirma que recopila datos del estado del agua en el Lago de Sanabria cada mes

0
15
15

La Junta de Castilla y León recopila cada mes la información sobre el estado del agua del Lago de Sanabria (Zamora), de acuerdo a la metodología fijada por la Directiva Marco del Agua para determinar el estado de una masa de agua, según han asegurado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a Europa Press.

Hasta 2011, de acuerdo con el contrato de licitación para el servicio de funcionamiento de las casas del Parque Lago de Sanabria y alrededores al que ha tenido acceso Europa Press, se analizaba la biología y la calidad del agua del Lago de Sanabria, una masa de origen glaciar.

El Lago de Sanabria ha mantenido de enero a octubre de 2013 todos los parámetros analizados dentro de los valores habituales

El ganador de la licitación y, por tanto, encargado de acometer estos análisis era el Laboratorio de Análisis Clínicos Rio Tera S.L, que realizó este encargo desde 1986 hasta diciembre de 2011, cuando expiraba el contrato.

Los posteriores concursos, de 2012 y 2013, sin embargo, ya no incorporaban toda la parte de análisis biológico de las aguas sino que se ceñía a dar el servicio de funcionamiento de las Casas del Parque del Lago de Sanabria y alrededores, cuyas tareas son, principalmente, la atención al público de los centros de interpretación e informar sobre la afluencia de visitantes así como datos físico-químicos.

A este respecto, desde la Consejería explican que el contrato de licitación de estos análisis, que desde 1986 realiza el Laboratorio de Análisis Clínicos Río Tera, no incluye los mismos parámetros que en 2011 porque en 2012 y 2013 está "aparte totalmente" ya que "no va en un pack", por lo que la colaboración con el laboratorio limnológico va separado del contrato de la Casa del Parque de este enclave, que es parte de la Red Natura 2000.

Por ello, han añadido que estos informes se siguen realizando "por supuesto" de la misma manera que desde 1986 con "absolutamente todos los datos".

De este modo, según la información de la web de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Lago de Sanabria ha mantenido de enero a octubre de 2013 todos los parámetros analizados "dentro de los valores habituales", que se corresponden con los de un lago "oligotrófico" de aguas transparentes y baja mineralización, lo que significa buena calidad del agua por bajos niveles de eutrofización o ausencia de algas.

Si embargo, la calificación declarada por la Confederación Hidrográfica del Duero en un reciente comunicado, en relación al enclave sanabrés, en cuanto a su estado trófico (nivel de algas), es que se trata de un lago oligo-mesotrófico (Calidad media).

Comentarios