La Junta de Castilla y León no controla la calidad del agua del lago de Sanabria desde 2011

0
193
193
  • Lago de Sanabria (Wikipedia).

La Junta de Castilla y León no está controlando la calidad y otras características del agua del lago de Sanabria (Zamora) desde el año 2011, según el contrato de licitación pública para este servicio del lago de Sanabria, al que ha tenido acceso Europa Press. Sin embargo, informes del Procurador del Común (defensor del pueblo autonómico) han alertado desde 2004 del riesgo de contaminación.

La comunidad autónoma venía realizando análisis de la biología y calidad del agua del lago de Sanabria, una masa de agua de origen glaciar, desde 1986. Estos datos se recogían mediante una licitación pública para servicio de funcionamiento de las casas del Parque Lago de Sanabria y alrededores, que incluía el control de vertidos, el muestreo y análisis de las aguas, el estudio hidrológico del lago, la toma de datos y análisis de los mismos en cuanto a temperatura, conductividad, pH, transparencia, oxígeno disuelto y consumo hipolimnético, nitratos, fósforo soluble, así como el análisis de mensual de las aguas que vierten a las depuradoras de aguas residuales de Ribalelago Viejo, Ribadelago Nuevo, playas y campings, además de las Casas del Parque.

Informes del Procurador del Común (defensor del pueblo autonómico) han alertado desde 2004 del riesgo de contaminación.

El contrato, desde 1986 había sido ganado por el Laboratorio de Análisis Clínicos Rio Tera S.L, que realizó este encargo hasta diciembre de 2011, cuando expiraba el contrato. Los posteriores concursos, de 2012 y 2013, sin embargo, ya no incorporaban toda la parte de análisis de las aguas sino que se ceñía a dar el servicio de funcionamiento de las Casas del Parque del Lago de Sanabria y alrededores, cuyas tareas son, principalmente, la atención al público de los centros de interpretación e informar sobre la afluencia de visitantes.

Esto significa que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León no dispone de esta información en la actualidad. Si bien, por su cuenta, el laboratorio que venía recopilando estos datos que sumaban una serie científica de más de 25 años, está recogiendo datos de seguimiento pero que no incluyen tales aspectos biológicos sobre el Lago ya que no está controlando el agua.

Paralelamente, distintos informes desde 2004 del Procurador del Común de Castilla y León (el defensor del pueblo regional) denuncian la mala calidad de las aguas del Lago de Sanabria y su entorno; la deficiente gestión, operación y funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales del entorno, así como los problemas de carácter administrativo. El Procurador insta a las administraciones a actuar y tomar medidas en sus informes desde 2004.

La CHD rebaja la calificación trófica del lago

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha variado la calificación de la trofización del lago. De este modo, en los últimos cinco años se ha rebajado la calificación del agua del lago en base a la presencia de algas, que ha pasado de ser calificado hasta 2007 oligo-trófico (calidad buena), según consta en la documentación pública del organismo a oligo-mesotrófico (calidad media) en la actualidad.

Según han explicado fuentes de la Estación Biológica Internacional a Europa Press, esto significa que la calidad del agua ha rebajado su calidad, de "alta" a "media", lo que es un síntoma del proceso de eutrofización que está sufriendo el entorno.

Entre las competencias de la Confederación, está el control de vertidos y, de hecho, desde 2005 a 2009 ha incoado una veintena de expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Galende (al que pertenece el Lago de Sanabria) por vertidos no autorizados de aguas residuales sin una correcta depuración.

Según la Estación Biológica Internacional, esto significa que el entorno del lago está incumpliendo la Directiva de Aguas de la Unión Europea, como otros tantos núcleos poblacionales en España. Cabe recordar que el Lago de Sanabria forma parte de un Parque Natural que está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Según la Estación Biológica Internacional el entorno del lago está incumpliendo la Directiva de Aguas de la Unión Europea

Este mismo mes, la Confederación hidrográfica del Duero emitió un comunicado respecto a la situación de la contaminación del lago de Sanabria en el que asegura que no ha sufrido cambios apreciables en los últimos años y que desde 2006 a 2012 está calificado de "buen estado" ecológico y químico, "lo que concuerda con la información obtenida de la Junta de Castilla y León, organismo que también realiza seguimientos limnológicos sistemáticos de esta masa de agua".

En todo caso, admite que "solo se han registrado incidencias muy puntuales con vertidos accidentales de escasa entidad que, en ningún caso han supuesto un riesgo de contaminación de las aguas del Lago de Sanabria".

El pasado 8 de noviembre la Estación Biológica Internacional presentó una denuncia ante la comandancia de la Guardia Civil de Zamora por vertidos fecales residuales actualmente visibles y activos en el Lago, a causa de canalizaciones ilegales de varios municipios que vierten directamente a este espacio de la Red Natura 2000.

Comentarios